Algunas avenidas y calles principales de la ciudad, fundamentalmente las que presentan más problemas de aparcamientos, contarán con un sistema que ya se aplica en Santander y que consiste en instalar pantallas que informan a los conductores de si existen estacionamientos vacantes, que se localizan mediante sensores colocados en el suelo bajo el asfalto.

Esta es una de las ideas que pretende poner en marcha el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, entre las que ha captado en el IV Foro Civitas España y Portugal, sobre movilidad sostenible, que se ha celebrado los días 23 y 24 de mayo, y al que asistió con el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga. Al finalizar las dos jornadas, se constituyó la Asociación Civinet, en la que participan 22 ciudades preocupadas por la movilidad sostenible urbana, tres de ellas portuguesas, y el resto, españolas, entre ellas Badajoz, que por ser una de las fundadoras es miembro de la junta directiva.

Otra de las iniciativas que interesó a Coslado y que se plantea poner en marcha en Badajoz es el car sharing , un sistema de alquiler de vehículos eléctricos por horas, normalmente monoplazas, según explicó. El concejal reconoció que de momento, las bases de carga eléctrica que se han colocado en Badajoz no tienen demasiada demanda, pero avanzó que se van a mejorar permitiendo la carga por inducción, lo que evitará tener que enchufar el vehículo. Coslado también se mostró partidario de las motocicletas eléctricas y de poner en marcha un sistema de información a los usuarios de los autobuses urbanos a través de los teléfonos móviles para que conozcan el tiempo que tardará el autobús que esperan.

En cuanto al coste de estas iniciativas, el concejal apuntó que hay fondos europeos que subvencionan estas inversiones en movilidad sostenible.

Por otro lado, Coslado dijo no estar de acuerdo con que el uso del casco por los ciclistas sea obligatorio en las ciudades y apuntó que en los países donde así se ha aprobado, "ha sido un fiasco". Respecto a la propuesta socialista de que los parados no paguen el servicio público de alquiler, apuntó que ya se aprobó que abonasen solo el 50%, que son 6 euros al año y adujo que no está a favor del "todo gratis" porque "se apunta hasta el que no sabe montar en bici".