A partir de mañana, 1 de julio, las víctimas graves de accidentes de tráfico que ocurran en el casco urbano de Badajoz podrán recibir apoyo policial, jurídico y psicológico gracias al protocolo de atención y seguimiento a los heridos que ha establecido el Ayuntamiento de Badajoz a través de dos servicios municipales: la Policía Local y el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Por parte de la Policía Local intervendrán cuatro agentes del Departamento de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial (Diasev) y el consultor asesor jurídico, que es un policía que está licenciado en Derecho, además de tres psicólogos del Instituto de Servicios Sociales.

Según explicó ayer el superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, que compareció junto al concejal del área, Germán López Iglesias, lo que ha motivado la confección de este protocolo ha sido que los agentes municipales hasta ahora intervenían técnica y policialmente pero "faltaba llegar al lado humano de las víctimas de los accidentes, que quizá estaban un poco desprotegidas".

Un herido en accidente se considera grave cuando precisa una hospitalización superior a 24 horas. Cuando sea un menor de edad, la asistencia se ofrecerá a sus padres o tutor y si estuviese muy grave o falleciese (en el instante del accidente o en los 30 días posteriores) también recibirán atención sus familiares más cercanos. Además pueden encuadrarse como víctimas las personas que se consideren desprotegidas porque no tengan el respaldo de una compañía aseguradora, como pueden ser peatones, ciclistas o pasajeros.

El primer contacto con la víctima lo realizará el Diasev, desde donde también se le ofrecerá asesoramiento técnico. Su reponsable, el agente José María Venegas, explicó que se pondrán en contacto con los hospitales para saber el tiempo que han permanecido los heridos. La policía localizará a las víctimas por teléfono en los diez días posteriores al accidente (en un plazo máximo de quince días) para interesarse por su salud y les ofrecerán los recursos a su disposición en el ayuntamiento, que les reiterarán a través de una carta. Posteriormente se les ofrecerá asesoramiento jurídico y también técnico y policial sobre datos del accidente.

TRES SESIONES En cuanto al apoyo psicológico, la concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, informó de que cuando víctimas y familiares soliciten su intervención (en el plazo máximo de tres meses, pues puede que al principio no lo crean necesario) podrán optar a tres sesiones, en solitario o acompañados, en el despacho de los psicólogos o en el centro hospitalario. El objetivo de este tratamiento es reducir la ansiedad y los sentimientos negativos motivados por el accidente y recibirán recomendaciones para acudir a los servicios sanitarios de salud mental si fuese necesario.

Asimismo, el protocolo incluye la creación de un mapa de accidentes de tráfico de la ciudad con todos los atropellos, heridos graves y fallecidos, localizando de este modo los puntos donde ocurren para poder actuar y reducir la seguridad vial, "que es el objetivo final de este protocolo", subrayó Venero.

Otros ayuntamientos, como el de Castellón o Pamplona, ofrecen esta atención. En Alcorcón, entra dentro del servicio de atención a las víctimas, de forma genérica.