El parón del anterior Gobierno de la Junta a la independencia de Guadiana si no retiraba ´Del Caudillo´ de su nombre "no es solo cumplir la ley; es una decente decisión política porque el pueblo de Guadiana nada debe al dictador". Así lo expresó Víctor Rodríguez Corbacho a este diario, un maestro nacido en Guadiana, que vive en Mérida. Investigador de la historia de su pueblo, Rodríguez explica, sobre la base de una rica documentación, que fue "el propio Franco quien puso el nombre" cuando inauguró el pueblo en el 51.

Luego llegaron los títulos de ´colono en tutela´ por un periodo de 5 años, aunque los documentos certifican que la tutela se alargó hasta el 60 y, con un periodo de transición, hasta el 70". También certifican el pago del 61% de la cosecha y el 26% del valor del ganado a Colonización por servicios de mecanización.

En mayo del 70 llegaron las escrituras del título de concesión de 8 o 4 años, con el valor de la tierra, mejoras y vivienda, así como los 40 años de cuotas de amortización. Las escrituras de compraventa llegaron en el 79. Rodríguez afirma que "el PP aún puede corregir la senda dañina de condicionar el futuro por exaltar al caudillo".