Una asignatura imprescindible de la etapa escolar, dedicada a las Ciencias Naturales, se ha empeñado en mostrar a los alumnos qué son los ecosistemas, cómo funcionan y el riesgo que romper el equilibrio en el que viven y subsisten las distintas especies que comparten el mismo paisaje. Ahora la Obra Social de Caja Madrid ha traído a Badajoz una exposición que, bajo el título Ecosistemas. Mundos frágiles , sirve de recordatorio de una lección siempre importante y actualizada.

La muestra, que permanecerá en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, recorre doce de los ecosistemas más representativos del país a través de otros tantos escenarios con imágenes planas, colocadas con un efecto tridimensional.

Junto a cada paisaje, donde están fotografiadas las especies animales y vegetales más importantes, se dibuja la llamada pirámide ecológica , que expresa las estrechas relaciones entre los distintos seres vivos, y que permite observar la compleja cadena alimentaria desde las plantas a las aves carroñeras.

El comisario de la exposición, José Luis González Grande, explicó ayer que la misma está ideada básicamente para los escolares.

Aunque los expertos han catalogado más de 1.300 ecosistemas, en el museo se exponen los más importantes de la naturaleza española y su disposición permite al visitante ir viendo las diferencias y contrastes entre unos y otros. Tres reflejan los tipos de bosques más representativos: el mediterráneo, caducifolio y conífero; otros tres transportan a las zonas húmedas: acantilados, cuencas fluviales de interior y marismas y lagunas. Otros tres desarrollan el contenido de las zonas alpinas y por último, los paisajes en los que ha influido la mano del hombre, "aunque no les falta belleza", como el predesierto, el desierto de dunas y la estepa cerealista.