Hace más de 4.000 años en el antiguo imperio chino había templos en los que se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. El motivo es que la risa elimina bloques emocionales, físicos, mentales, sexuales, mejora la salud en la infancia y sirve como proceso de crecimiento personal. La carcajada reduce las tensiones físicas, mentales y emocionales, previene muchas enfermedades, relaja, flexibiliza, aumenta las defensas del organismo y, además, es un medicamento natural gratuito que siempre está a mano. Estas son algunas de las bases de la Risoterapia, que aborda las propiedades de la risa y su utilización y que ayer Santiago Brun impartió en un taller organizado por la asociación Adasec con el clarificador título A carcajada limpia .

JUNTOS

Los participantes en el taller, una quincena de personas de distintas edades y procedencias, lo pasaron en grande durante toda la mañana, aunque hay quien salió diciendo que era muy poco tiempo para un taller con tanto contenido. Todos asistieron con buen humor y no dudaron en colocarse narices rojas de payaso y sacar las mejores de sus sonrisas ante los demás.

"Hemos venido básicamente para reírnos", comentaba Carlos, para quien la razón de haber acudido a este taller era olvidar los problemas "de trabajo y la crisis en que estamos hace que no nos riamos y necesitamos hacerlo". Cuando aún no habían terminado las actividades, todos se mostraban encantados con haber optimizado de esta forma la mañana del sábado. "Te das cuenta de que puedes aplicarlo a tu vida diaria", señalaba Mari Angeles. "Yo creo que la risa sirve de mucho, es buena para todo, para la salud, para las relaciones de la familia y no es difícil ponerla en práctica, solo hay que tenerla presente y por el hecho de haberla practicado me da pie a tenerla más presente para todo, porque no se arregla nada en la vida con una actitud negativa", fue la conclusión que sacó Gloria.