Los visitantes que pretendan conocer más de cerca las fortificaciones de la ciudad tienen a su disposición un vídeo, denominado La muralla de Badajoz , que se proyecta en las Casas Mudéjares y en el que se hace un recorrido histórico por las sucesivas reformas sufridas durante varios siglos desde que era Cerca Vieja hasta el proyecto de ensanche y reforma de 1933, narradas por los ingenieros y arquitectos que las proyectaron. Con una duración de 12 minutos, forma parte de la musealización integral de la muralla, que se completará en el Centro de Visitantes del Fuerte de San Cristóbal. El vídeo está en castellano, portugués e inglés y ha sido realizado por Reina de Corazones, empresa adjudicataria de la museografía.

Esta nueva herramienta fue presentada ayer a los medios de comunicación por la concejala de Turismo, María José Solana, quien señaló que el vídeo pretende explicar "porqué somos como somos" y "que nuestra historia está basada en hechos bélicos y situaciones de conflicto".

Esta actuación forma parte del proyecto Baluartes, financiado con fondos europeos en colaboración con Elvas. Este trabajo tendrá continuidad con otros vídeos de contenido docente que se distribuirán por los colegios de la ciudad, junto con unidades didácticas.