La noción del tiempo, qué ocurrió antes y qué después, es uno de los conceptos más difíciles de enseñar en los museos arqueológicos, sobre todo a los más pequeños, según reconoce el director del de Badajoz,

Guillermo Kurtz. Con el ánimo de facilitar ese aprendizaje, al mismo tiempo que ampliar sus contenidos ‘online, el equipo del museo pacense ha ideado el videojuego interactivo para niños ‘Ordena la línea del tiempo ¿Sabes qué sucedió antes y qué después?' La Consejería de Cultura ha sacado a licitación su desarrollo por casi 12.400 euros y una vez que esté listo, se colgará en la página web del museo y en las tablets que este pone a disposición de los visitantes (ahora sin uso por la pandemia).

Kurtz explica que la idea del juego es «muy sencilla» y tiene como protagonistas a las piezas expuestas en el Arqueológico. El videojuego se desarrolla en 4 niveles: principiante, medio, experto y sabio. En cada uno de ellos aparecerán diversas imágenes descolocadas, que el jugador tendrá que ordenar de manera cronológica para acceder al siguiente nivel. Al pasar el cursor por las fotografías, una vez ordenadas, obtendrá información de las mismas. En el caso de que las coloque de manera incorrecta, un mensaje lo avisará de cuáles son las que están mal ordenadas y se le darán pistas para que las pueda recolocar.

El juego se podrá utilizar desde casa y también durante las visitas presenciales que se realicen al museo, en principio, desde los propios dispositivos móviles de los visitantes, puesto que por ahora las tablets de las que dispone el centro siguen sin poder proporcionarse por los protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria. Si el videojuego se activa durante un recorrido presencial por las salas, además de los datos que proporcione el sistema, los usuarios podrán contemplar las piezas en directo. El museo ha elaborado una lista con 35 de ellas, que serán las que los jugadores tendrán que ordenar cronológicamente en cada una de las cuatro rondas. Algunas son el escudo de Badajoz, un jarro de La Zarza, un broche del Islam, el ídolo de Rena , el escudo de Juana la Loca o una estela de guerrero..

Como se trata de un proyecto educativo destinado a los niños, el contenido se creará mediante una combinación de imagen real y gráficos 2D con estética de dibujo. Además, el pliego de condiciones del contrato recoge que el programa informático que la adjudicataria cree debe permitir su posterior uso y desarrollo, con el objetivo de convertirlo en unidades didácticas específicas, juegos u otras utilidades que pudieran planificarse en el futuro.

El director del Museo Arqueológico de Badajoz señala que durante el confinamiento tras la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus se dieron cuenta de que era necesario seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnología, porque aunque ya tiene una página web «un poco antigua, pero funcional», los nuevos tiempos imponen métodos más novedosos tanto para la labor didáctica como para la difusión. El Arqueológico ya cuenta un juego educativo para niños en las tablets. Este aborda el mundo funerario y ha tenido bastante éxito entre los más pequeños.

Una vez que se adjudique el contrato para el desarrollo del nuevo videojuego interactivo, el plazo de la empresa para terminarlo será de dos meses. Kurtz confió en que pueda estar disponible antes de finales de este año. «Ha sido un trabajo de equipo y estamos muy ilusionados con que salga adelante», reconoce.