La telemedicina, en cuyo estudio y tratamiento en imagen fue pionero el Festival de Cine Médico Videomed, en sus inicios en el hospital San Sebastián hace 20 años, en Badajoz, cobra un protagonismo especial en esta XIV edición, que incorpora el I Forum Ibérico de Telemedicina, con dos mesas redondas. Un sobre telemedicina fronteriza y otra sobre los avances de este sistema en el ámbito militar y su aplicación en conflictos bélicos.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, destacó en la inauguración de Videomed 2004 el valor del certamen, que a lo largo de 20 años ha dado a Badajoz la videoteca de cine médico más importante de Europa y América Latina, con más de 2.000 títulos. Dijo que "es algo más que una semana de trabajo", de más valor que su "utilidad a corto plazo". Y que la importancia de las nuevas tecnologías está en que son "una herramienta para compartir sin límites el conocimiento".

Fernández Vara afirmó que la "cooperación es algo más que dar dinero al 0,7%; se puede aportar conocimiento y experiencia para hacer un mundo mejor". Afirmó que "la telemedicina es más que ver a un paciente a distancia" y defendió que hospitales y centros de salud sean espacios de conocimiento.

CONVENIO TRANSFRONTERIZO El director de Videomed, Andrés Bas, destacó que se presenten a concurso 120 trabajos en diferentes formatos, así como un programa que incorpora el I Forum Ibérico de Telemedicina, en cuyo marco se firmará el miércoles un convenio transfronterizo entre la presidenta de la Administración de Saude do Alentejo , Ana Rosa Fernández, y el consejero Fernández Vara. En este marco se celebrará una mesa sobre telemedicina transfronteriza, para conocer las posibilidades conjuntas, tanto sanitarias como formativas, mediante un proyecto de Interreg.

Otra mesa será sobre telemedicina en conflictos bélicos, con la participación del mayor general Lester Martínez-López, de U. S. Army, el general Coll, entre otros. Y una tercera, dedicada a la libre circulación de médicos por la UE, y en concreto entre España y Portugal.

Además, se espera la visita de representantes de proyectos sanitarios de Río de Janeiro y de la Universidad de Santiago de Chile, para promover la celebración de Videomed en esos lugares y ampliar su presencia en Latinoamérica. Ya se ha celebrado en Argentina, México, Cuba, Ecuador y Uruguay.

COOPERACION También intervino Luis Gon§alves, coordinador regional de Telemedicina en Alentejo, que en un muy buen castellano destacó la idea de aproximar la filosofía de la telemedicina entre ambas regiones y ampliar sus posibilidades conjuntas, y las relaciones entre los centros de salud y los hospitales regionales de referencia "para caminar juntos y obtener buenos resultados".

Entre los trabajos que concurren hay uno sobre un sistema para digitalizar mamografías, el software llamado Mammodiag .