Los terrenos del viejo campo de fútbol del Vivero, en la margen derecha, se transformarán en una ciudad deportiva semejante a la de La Granadilla, con una inversión que ronda los 5 millones de euros. Incluirá campos de fútbol, pistas de tenis y multiusos, no así una piscina, que ya está prevista junto al puente de Palmas. Este es el proyecto de mayor envergadura que contempla el ayuntamiento pacense en el boceto de inversiones que ha elaborado para que se acometan con cargo al fondo estatal de inversión local, del que a Badajoz le corresponden unos 26 millones de euros y en el que se incluirán actuaciones en todas las barriadas y poblados de la ciudad para la mejora de la red de abastecimiento de agua, de saneamiento, parques y jardines, iluminación y acerados. En total suman entre 60 y 70 proyectos y la inversión de la mayoría ronda los 250.000 euros.

Una actuación complementaria al campo de fútbol del Viejo Vivero que se prevé es adecuar como avenida la calle Saavedra Martínez, aunque no sea de manera completa, pero sí al menos desde la avenida de Elvas hasta la rotonda de Luis Chamizo, o incluso prolongar la actuación hasta el Seminario, con 500.000 euros. Consistiría en colocar acerado, rebajar el desmonte y básicamente convertirla en una avenida urbana.

También han incluido otra obra que ya el alcalde anunció, como es la conexión de la plaza de las Grullas (Cerro de Reyes) con la N-V por el nuevo puente construido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que no ha tenido uso. Además, el ayuntamiento considera que la construcción de esta avenida podría influir en que el sector privado empiece a invertir en la zona para su recuperación. Esta actuación supondría un millón de euros.

Al mismo tiempo se ha introducido con 2 millones de euros la plataforma única (aceras y calzadas al mismo nivel) del Casco Antiguo, concretamente en la calle Obispo, plaza de Minayo, Pedro de Valdivia y se está estudiando llegar a la calle Mayor o a la de Menacho.

PLAZA ALTA Otra actuación ya anunciada es completar la rehabilitación de la plaza Alta con la recuperación del único edificio que queda pendiente, que es el situado al lado del Arco del Peso junto a las Casas Consistoriales y que se podría destinar a la Concejalía de Cultura. La inversión rondaría los 600.000 euros.

Asimismo se ha incluido la rehabilitación del mercado de Santa Ana, con 1 millón de euros, donde se prevén salas de exposiciones, guardería y locales de asociaciones. Se ha propuesto por otro lado en este fondo la reforma de la piscina de La Granadilla para adaptarla a la normativa autonómica, con 1 millón de euros, como ya informó este diario. Habrá además actuaciones en los dos cementerios: un sector de nichos en el nuevo y un cerramiento exterior en el viejo, con 1 millón de euros.

PROVISIONAL El listado, que tiene caracter provisional, fue presentado ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, a los representantes de las asociaciones de vecinos de Badajoz, en una reunión con pocos precedentes, que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, a la que fueron invitadas todas las asociaciones (con un representante por colectivo), en cuya citación solo se les indicaba que el objeto de la reunión era informar de este fondo estatal, sin especificar si era para recoger propuestas o informar del contenido ya definido. A la reunión asistieron representantes de 31 de las 40 asociaciones.

Según explicó a la salida de la reunión el concejal de Subvenciones, Germán López Iglesias, el alcalde quería tener contacto con los representantes de los vecinos para explicarles el fundamento de los proyectos en los que está trabajando el ayuntamiento "y pedirles colaboración y paciencia". Todos los proyectos están limitados por lo que establece el decreto que regula este fondo estatal y que obliga a "ir muy deprisa" tanto en la gestión como en las obras. No todo vale, porque las actuaciones tienen que terminar antes del 31 de diciembre del 2009 y, por tanto, no caben los proyectos que se prolonguen más allá de un año.

También está limitada la cuantía a 5 millones de euros, aunque López Iglesias reconoció que no es ésta su mayor preocupación, porque sería difícil acometer obras con una inversión mayor en este tiempo. Además el alcalde insistió en que el objetivo prioritario es la creación de empleo y por eso hay que seleccionar actuaciones que requieran mucha mano de obra.

El concejal afirmó que los proyectos de mayor envergadura que anunció Celdrán son actuaciones de las que se beneficiará toda la ciudad, no solo la zona donde se ubican, como es el caso del Viejo Vivero o la conexión de la plaza de las Grullas. El listado no está cerrado y el alcalde ofreció a los representantes vecinales la posibilidad de presentar propuestas viables, que se estudiarán.