Los aficionados al fútbol, en particular, y los pacenses amantes de su ciudad, en general, no dejarán que el Viejo Vivero pase al olvido sin pena ni gloria y ahora que está próxima su desaparición para ser transformado en instalaciones deportivas acordes con los nuevos tiempos, se van a organizar varios actos nostálgicos y de recuerdo en torno a un campo que es el segundo más antiguo del país, que llegó a clasificarse como el primer campo de césped de toda España, y el lugar que guarda los sones de multitudinarios conciertos de música al aire libre (por ahí han pasado desde Julio Iglesias a David Bisbal y el último fue El Barrio). Según informó ayer el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, el Viejo Vivero será demolido a finales de este mes o posiblemente a principios de abril, casi un siglo después de su inauguración, pues este campo empezó a pisarse en mayo de hace cien años.

La fecha de la demolición está pendiente de que se subsane la retirada del material de amianto que forma parte de las cubiertas del campo y que requiere un tratamiento especial.

Con motivo de la demolición de este espacio que ya forma parte de la historia local, el ayuntamiento pacense y el Club Deportivo Badajoz han organizado varios actos conmemorativos. Para presentarlos comparecieron ayer junto al concejal, el presidente del Badajoz, Antonio Guevara; el vicepresidente, Manuel Angel González, y el directivo José Pizarro. El central será la jornada festiva y deportiva de despedida que, bajo el lema Adiós al Viejo Vivero , tendrá lugar en el campo el sábado 28 de marzo a partir de las diez de la mañana, y en el que se han incluido encuentros de base de cadetes e infantiles, además de partidos entre veteranos y a lo largo del día irán pasando jugadores que formaron parte de la plantilla del Badajoz. Esta actividad está abierta a todos los pacenses.

La idea inicial era celebrar esta jornada el día 21 de marzo, pero se ha pospuesto porque el 22 juega la Unión Deportiva Badajoz y se pretende que este partido, que será retransmitido por Canal Extremadura, sea el oficial de despedida. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su interés en poder asistir ese día, ya que él fue consejero del Badajoz, así como el alcalde pacense, Miguel Celdrán, que jugó al fútbol y pisó este campo. A lo largo de la jornada se prevé que haya música y una suelta de globos al finalizar.

MUSEO Antes, el 25 de marzo, en la Sociedad Económica de Amigos del País habrá una mesa redonda sobre historia, anécdotas y vivencias en el Viejo Vivero, en la que participarán Antonio Ballesteros Doncel (escritor y antiguo presidente del Badajoz), Antonio Guevara Palacín, (que es el presidente actual y lo fue en una anterior etapa de la entidad blanquinegra), Matías Mediero Pantojo (el socio número 4) y José Espinosa Cordón (que ha sido durante 50 años secretario general del club y conserva documentos curiosos sobre estas instalaciones). La mesa redonda será a las 20.15 horas.

Posteriormente, entre el 17 y el 29 de abril, se celebrará en el Museo de la Ciudad Luis de Morales una exposición fotográfica y documental en torno al campo de fútbol, con imágenes históricas, carteles de importantes acontecimientos y documentos relativos al Viejo Vivero.

Manuel Angel González, que forma parte de la comisión organizadora de los actos conmemorativos, comentó que se han encontrado con "gratísimas sorpresas", como gente que lleva 60 años archivando datos de acontecimientos en el Viejo Vivero, una persona que conserva el cartel del I Trofeo Ibérico de 1967 y alguno de 1934 en el que el ayuntamiento invitaba a las bellezas de la ciudad a un partido. Los organizadores se enorgullecen de haber conseguido el video del "famoso" partido del ascenso ante el Cartagena, en el que el Badajoz ganó 5-1, que se emitirá en la exposición, así como las fotos de todos los jugadores del último encuentro oficial del Badajoz en el Viejo Vivero.

El sentimiento en estos momentos de los aficionados es de nostalgia. El concejal de Deportes manifestó tener "el corazón partido" porque ha pasado allí muchos buenos momentos, pero al mismo tiempo reconoció que "los tiempos evolucionan". Según dijo, las instalaciones no se podían mantener en su estado actual porque se encuentran "totalmente en ruinas". Aunque el ayuntamiento hubiera querido acometer la obra antes, no ha sido posible por su enorme coste y ahora se hacer con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

ANECDOTAS El presidente del Badajoz también se mostró sensible con la desaparición de estas antiguas instalaciones, al afirmar que las celebraciones que se han organizado están cargadas de "historia, nostalgia y con mucha pena de que desaparezca una instalación antigua y entrañable". Como anécdota, recordó que el Viejo Vivero se vendió en dos ocasiones al ayuntamiento pacense. La primera vez Berna Calle vendió la instalación y la segunda, el propio Guevara buscó la fórmula para vender la edificación, cuando era alcalde Manuel Rojas. También apuntó que cuando era presidente del Badajoz Luis Bermejo, en la Guerra Civil, se fue a vivir con su familia al propio campo de fútbol, en lo que ahora se utiliza como urinarios, para que el Vivero no desapareciera.