La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció ayer que la vigilancia policial se reforzará en el centro penitenciario con un policía más por turno, por lo que habrá tres agentes más de la Policía Nacional destinados en la prisión. Estos se sumarán a los seis que hay en la actualidad.

Pereira adelantó que el catálogo que está realizando la Dirección General de Policía Nacional incluye más efectivos para el centro penitenciario pacense, por lo que, según sus previsiones, la plantilla podría incrementarse a corto plazo hasta ocho o nueve policías por turno.

La delegada aseguró ayer que se ha abierto una investigando para averiguar qué mecanismos han fallado en el centro penitenciario, concretamente en la unidad de preventivos, para que en la tarde del miércoles pudiera fugarse el preso José Abel Pacheco, de 20 años, que fue detenido cinco horas después.

ESCALANDO El interno, que consiguió escapar del centro escalando con una sábana el muro hasta llegar a una garita que estaba vacía, sin vigilancia policial, fue detenido por agentes del Grupo V de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de la Policía pasada la medianoche cuando el preso se aproximaba a su domicilio familiar, en las casas prefabricadas de Las Cuestas de Orinaza.

Los agentes habían montado un dispositivo en esta zona esperando que pudiera acudir a su casa, cosa que el interno hizo. En el momento de la detención no opuso resistencia. A la una de la tarde pasó a disposición judicial, por lo que se esperaba que por la tarde regresara de nuevo al centro penitenciario.

Algunos funcionarios recordaban ayer haber conocido a este interno de niño, cuando iba a visitar a sus padres, que también estuvieron presos en la prisión pacense. Ahora es él el que se encuentra desde el pasado 25 de octubre en esta cárcel a la espera de un juicio por un delito de robo con intimidación y violencia.

Pereira reconoció que "ha fallado algún mecanismo de seguridad", ya que el preso consiguió eludir tanto los controles internos como externos. Según recordó, de la vigilancia de la prisión se ocupan tanto la Policía Nacional como los agentes de seguridad de prisiones.

REUNION Por su parte, CCOO destacó la actuación tanto de los funcionarios como de la dirección y señaló "la falta de personal y de medidas de seguridad externas" como las causantes del aumento de fugas en los últimos años. Por ello solicitará una reunión urgente para exigir que se pongan en marcha de manera urgente las medidas exigidas por este sindicato.