El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz tomó ayer declaración al vigilante que fue denunciado por un interno del centro Marcelo Nessi, por la paliza que recibió el 28 de julio pasado. Este hecho fue grabado por una cámara de seguridad. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirmaron a este diario la comparecencia en el juzgado del trabajador que aparece en las imágenes del vídeo.

También confirmaron dichas fuentes que el juez instructor y el fiscal vieron "el vídeo completo" de lo ocurrido en el Marcelo Nessi, donde el joven Ceferino Vázquez, de 19 años, recibió sucesivos golpes con una porra por parte de un vigilante, algunos estando esposado a una cama. Los hechos los denunció la víctima el 10 de agosto y más tarde, la dirección del centro.

Ante las imágenes que mostraron los medios de comunicación, un vigilante golpeando al joven en presencia de otros tres empleados, el presidente de la Junta de Extremadura manifestó días después que hay que ver el vídeo completo para saber qué ocurrió realmente. El joven, según se supo después, arrojó una zapatilla y golpeó sucesivas veces la puerta y la cama.

Además de este caso, la madre de otro menor internado en el centro, J. A. R., de 17 años, denunció ante la Fiscalía de Menores los malos tratos sufridos por su hijo, quien les explicó que le ataban y le golpeaban, en el centro. El joven intentó cortarse las venas y, según su madre, no avisaron a la familia de lo ocurrido. Ambos fueron a declarar ante la Fiscalía de Menores el pasado jueves, explicó ayer Tomasa Molina, madre del menor, que lo acompañó en su declaración y vió al otro chico.

El juzgado instructor no ha tomado aún ninguna medida sobre el caso de Ceferino Vázquez, que sigue bajo secreto sumarial, según explicó el juez en su día. El juzgado recopila pruebas y espera los informes forenses sobre las lesiones del joven.

En el caso de J. A. R., declaró ante el fiscal de Menores lo ya denunciado por su familia en este diario, identificando a los vigilantes y sus números de placa.