Los vecinos de Villafranco del Guadiana celebrarán del 29 de agosto al 2 de septiembre una serie de actividades con las que conmemoran el 50 aniversario de la fundación de este poblado incluido en el Plan Badajoz que surgió en 1958 con la llegada de colonos procedentes de distintos puntos de la comundidad.

Las actividades, organizadas por la asociación de vecinos, se iniciarán el viernes con la inauguración de una exposición de fotografías y objetos que emplearon los primeros colonos, como ropa, aperos de labranza, cuadros y otros utensilios. La muestra permanecerá abierta durante toda la semana en el edificio de las antiguas escuelas.

Villafranco acogerá diversos actuaciones musicales y teatro, sin embargo el acto central del 50 aniversario será el domingo, cuando a la una de la tarde, después de una misa en honor a la patrona, se descubra un monolito con el que se pretende rendir homenaje a todos los colonos que llegaron a esta pedanía. "Es un cubo de piedra sobre el que se ha colocado un arado de labranza de los que en 1958 entregó el antiguo Irida a los parceleros y que ha cedido un vecino, Diego Ferrera", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Juan María Rubio. Después habrá una comida para todo el pueblo y los visitantes.