Como todos los años por estas fechas proliferan las actuaciones de coros, bandas, orquestas, grupos folclóricos y todo tipo de agrupaciones musicales que presentan recitales de canciones navideñas. El pasado domingo, el teatro López de Ayala acogía, en sesiones de mañana y tarde, el 28º Festival Navideño, promovido por la Asociación de Directores de Coros Escolares (Adicoredex) en colaboración con la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía ( Aexpainba). Doce agrupaciones corales e instrumentísticas y una orquesta de cámara, procedentes de diversos centros de la ciudad y de otras localidades: Mérida, La Garrovilla, Fregenal de la Sierra, Don Benito y Guadiana, ofrecieron un magnífico recital de villancicos.

La XXXVII Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz, auspiciada por la diputación pacense, en la que participan más de medio centenar de coros, dio comienzo en la parroquia de Higuera de la Serena, la primera de las cinco sedes designadas este año. Continuará el sábado día 14 en la iglesia Virgen del Amparo de Entrín Bajo, el domingo día 15 en la Casa de Cultura de Esparragalejo, el sábado 21 en la de Cheles y el domingo día 22 en la parroquia de la Concepción de Valverde de Llerena. Todas las actuaciones comenzarán a las 12.00 del mediodía, finalizando en cada sede con la interpretación conjunta del villancico extremeño Zúmbale al pandero.

Continuaba el lunes la 41ª Semana Musical de Santa Cecilia de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz , en su salón de plenos , con el dúo Ximo Clemente (contrabajo)- Rubén Castelló (piano) interpretando obras de Falla, Cassadó y otros compositores.

El XI Ciclo de Música Actual , promovido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de otras instituciones, presentaba el pasado martes en el MEIAC un concierto del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa , dirigido por Tiago Oliveira, en el que fue estrenada una obra de José Río-Pareja, siendo interpretada las obra Glosas de la compositora de ascendencia oliventina Inés Bodalo.

(*) Musicólogo