La Hermandad de Bótoa mantiene el programa previsto para la romería de mañana domingo, ante la previsión de que mejore el tiempo a partir de hoy, según el hermano mayor, Gonzalo Robles. La hermandad ultima los preparativos para habilitar la ermita, con la ayuda del ayuntamiento, que ha colaborado en el arreglo de la misma.

La romería presenta como novedad que la procesión hará el recorrido inverso al habitual, pues saldrá a las 12.30 horas para ir hasta la carretera y volver por la cañada real, con el fin de obstruir el tráfico el menor tiempo posible. La procesión la abrirá un grupo de caballistas con el pendón de la Virgen, seguido por cinco grupos de coros y danzas, las lavanderas y camareras, y las autoridades.

Las actividades comenzarán esta tarde con la apertura de la ermita, la celebración de dos misas, una ofrenda floral, el rezo de un rosario y una procesión hasta la encina donde la tradición dice que se presentó la Virgen. Mañana a las 9.30 horas comenzará una misa en honor de los hermanos fallecidos, con canciones del grupo de lavanderas, además de otros oficios religiosos, tras los cuales saldrá la procesión. Al término de la misma, se procederá a la subasta del ramo de flores y del rosario de la Virgen, a un besamanos.

Como todos los años, se celebrarán concursos de trajes típicos extremeños, de platos típicos, de carrozas y de vehículos adornados, con premios que oscilarán entre los 100 y los 500 euros.

Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico anuncia que el domingo, entre las 12.30 y las 13.30 horas se cortará la carretera Ex-110 en los kilómetros 60 y 61 a la altura de la ermita de Bótoa, por lo que los vehículos que vayan de Badajoz a Valencia de Alcántara deberán ir por la Ex-100, hasta el kilómetro 66,5, debiendo tomar la carretera BA-029 hasta el cruce con la Ex-110, y viceversa si proceden de Valencia de Alcántara.

Además, tractores, vehículos de tracción animal y ciclos utilizarán para la ida y la vuelta el camino de Cantillana, que parte del puente sobre el río Gévora, cruzándolo por el puente de Valdebótoa para seguir por el camino del Cordel hasta la ermita. Tráfico recomienza no circular a más de 60 kilómetros por hora, atender las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, y recuerda que estará prohibido arar y estacionar en todo el recorrido.

Gonzalo Robles recuerda que también se puede hacer el camino a pie, "por el camino que está perfectamente arreglado y señalizado", con un recorrido de entre 14 y 17 kilómetros, y que puede hacerse esta tarde con el Club del Caminante a partir de las cuatro de la tarde, y mañana con Amigos de Badajoz a partir de las 10.00, en ambos casos desde Puerta de Palmas.