La Virgen de Bótoa, patrona de los campos de Badajoz, abandonó ayer su ermita y vino a la ciudad portada a hombros por sus fieles. Una procesión histórica pues la última vez que estuvo en Badajoz fue en 1954. Ahora ha regresado con motivo del Año del Rosario.

Medio millar de devotos acompañó andando a la Virgen desde las 7.30 de mañana, durante 18 kilómetros por la cañada Sancha Brava y la carretera de Cáceres, hasta llegar a la entrada del puente de la Autonomía, hacia la una del mediodía, donde la esperaban decenas de pacenses que coreaban su nombre. Allí mismo la junta de cofradías entregó a la imagen un ramo de flores, como poco antes había hecho la Hermandad del Rocío. La comitiva hizo dos paradas, una en Valdebótoa y otra en el río Gévora, donde rezaron el Angelus.

CANTICOS

Las lavanderas cantaban a su patrona camino de la parroquia de san Fernando y santa Isabel, donde la Virgen descansó hasta las 18.30 horas, momento en que salió en procesión y de nuevo, después de casi medio siglo, se repetía la imagen de la patrona pasando por el puente de Palmas. Eran las 19,25 horas cuando empezaron a repicar las campanas del monasterio de santa Ana. Las clarisas, de clausura, habían pedido a la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa poder ver a la imagen. La entrada en la pequeña capilla fue uno de los momentos más emotivos de la procesión, así como la bienvenida que dispensó la superiora, sor Celina. La Virgen de Bótoa siguió su camino y sin llegar a entrar en la ermita, los costaleros que la portaban la detuvieron, bajaron y mecieron delante de la Soledad, que tenía las puertas abiertas.

La hermandad ha previsto que en la procesión mayor del próximo miércoles, desde san Agustín a la catedral, haya una recepción de autoridades, civiles y militares. También el alcalde va a "desagraviar" a la Virgen y devolverle las 13 pesetas (que ya serán euros) que tuvo que pagar en el año 1931 en concepto de arbitrios municipales al pasar por el fielato ubicado en mitad del puente de Palmas. La devolución tendrá lugar el sábado, cuando la Virgen salga de la catedral para regresar a su ermita.

El hermano mayor, Fernando Sanchez Cuadrado, comentó ayer que la hermandad se está planteando establecer un periodo para volver a traer a la Virgen a Badajoz, cuando pasen varios años.