La Virgen de la Consolación, imagen de la futura Cofradía de la Santa Vera Cruz, ya tiene corona y peana. Los hermanos han sufragado estos objetos, así como una cruz de remate para el estandarte y una cartela, con el reintegro de las participaciones de la Lotería de Navidad. "Eran dos euros cada papeleta y no solo los hermanos, sino cientos de pacenses, no las han cobrado y hemos podido adquirirlas", contó Antonio Manzano, miembro de la comisión organizadora de la cofradía.

Todas las piezas, realizadas por del orfebre cordobés Juan Angulo, son originales y confeccionadas de manera artesanal. La corona, sobredorada y repujada, aúna en su diseño dos estilos, "con imperiales muy barrocos y la ráfaga del siglo XX".

La peana es plateada, mide medio metro de altura, 1,10 metros de ancho y pesa 20 kilos. "Es muy grande para ser la peana de un paso, aunque no sabemos si en el futuro también se podrá lucir en la iglesia donde esté la Virgen", dijo Manzano, quien resaltó que estas nuevas piezas no solo suponen los primeros enseres de la cofradía, sino que con ellos también se quiere enriquecer el patrimonio histórico artístico de la Semana Santa pacense.

BROCHE DE ORO Las piezas se mantendrán expuestas al público hasta finales de julio en El Corte Inglés, que ha reservado un espacio en su sección de joyería. Junto a ellas, también se exhibe un broche de oro con el nombre de la Virgen, obsequio de los hermanos de la cofradía que trabajan en este centro comercial. "Estamos muy orgullosos de acoger estas primeras piezas, con las que entramos en la historia de la Semana Santa de lleno", apuntó el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna.

Manzano confió en que el arzobispado apruebe "en breve" los estatutos de la cofradía --en la que llevan dos años trabajando--, para poder convertirse en la décima de la Semana Santa de Badajoz. La intención es que la Virgen de la Consolación salga en procesión en el 2011, por lo que en breve se iniciará una campaña para sumar hermanos y para recabar fondos con los que sufragar los varales del palio y crestería.