El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa, Fernando Sánchez Cuadrado, manifestó ayer a EL PERIODICO que este año habrá una novedad dentro de la programación, ya terminada, para la romería que se celebrará el próximo fin de semana, aunque quedará fuera de esta fecha, y es que la imagen de la Virgen volverá a la capital pacense, en procesión, algo que no ocurre desde hace casi medio siglo, en concreto, 49 años, pues la última vez que hizo ese itinerario fue en el año de 1954.

Fernando Sánchez Cuadrado afirmó que "este año, como novedad, traeremos a la Virgen hasta la ciudad el día 1 del mes de junio próximo, la traeremos en procesión desde su ermita", y permanecerá en Badajoz hasta el día 7 del mismo mes, para celebrar un triduo en su honor con motivo del "Año del Rosario, proclamado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II", según dijo el presidente de la hermandad.

Una vez que la imagen llegue a la ciudad, se llevará a la parroquia de Santa María la Real, popularmente conocida como San Agustín, donde permanecerá visible al público los días 2 y 3.

Así, el día 4 será traslada hasta la catedral metropolitana de San Juan Bautista, donde se celebrará el triduo con rosario y misa durante los días 4, 5 y 6, para el día siguiente concluir la celebración. El sábado 7, la hermandad devolverá la Virgen a su ermita, probablemente en un vehículo.