La Hermandad de la Virgen de la Soledad se ha subido al carro de las nuevas tecnologías y de la mano de la empresa Hestia ofrece una visita virtual e interactiva por la ermita de la patrona de Badajoz (http://soledadcoronada.com/ermita/ermitaactual/visita-virtual). El proyecto fue presentado ayer por el hermano mayor, José María Blanco, el rector de la ermita, Pedro Fernández, y el gerente de Hestia, Miguel Cabrera. A través de tecnología láser, este ‘tour’ permite recorrer el templo como se haría caminando y cuenta con puntos de información a través de los que los usuarios pueden obtener datos del edificio y las obras que atesora. Se trata de una herramienta que se puede utilizar con cualquier tipo de dispositivo y de «fácil» manejo.

«Hemos intentado que sea una visita lo más natural posible, con un nivel de nitidez brutal, no hay retoques ni filtros, pues se trata de reflejar la realidad», explicó Cabrera, quien apuntó que es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología en la región. En esta visita virtual se muestran todas las plantas y ángulos de la ermita de la patrona -a excepción de la cuarta, donde se está construyendo el columbario, que se incluirá cuando terminen las obras- y permite apreciar al detalle no solo las capillas y la imagen de la Virgen de la Soledad, sino otras de relevancia como el Cristo Amarrao a la Columna, el Ecce Homo, el Cristo del Perdón o el Cristo de la Victoria, que la hermandad va a restaurar.

El gerente de Hestia apuntó que este ‘tour virtual’ no pretende sustituir las visitas al templo de la Soledad, sino que por el contrario busca ser una herramienta para poner en valor la ermita y atraer visitantes.

Blanco, por su parte, agradeció a Cabrera, su «generosidad» por haber cedido de manera altruista esta herramienta que Hestia confía en que sea el inicio de un proyecto de mayor envergadura que en el futuro permita visitas virtuales por otros edificios destacados del patrimonio local. B. C