Los pacenees y los extremeños han aumentado sus visitas a la biblioteca un 50% en cuatro años, según manifestó el director de la Fundación Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, en la presentación de dos campañas de animación a la lectura por parte de la Diputación de Badajoz. Una es con la citada fundación: Un libro es un amigo , en 27 municipios de 1.500 a 20.000 habitantes. Y otra con la Asociación de Gestores Culturales, para adultos, en 14 poblaciones con menos de 1.500 vecinos: Caminos de tinta y papel .

El dato mencionado figura en el último estudio del Ministerio de Cultura sobre hábitos culturales, que recoge el aumento de 14 puntos entre los extremeños que se declaraban lectores en el 2002, un 32,4%, y el 2006, un 46,2%, con solo dos comunidades autónomas por delante.

Otro dato es que el interés por la lectura no crece por ocio u afición, sino entre estudiantes y profesionales, un 23%, por encima de la media. Basanta explicó que éste es el resultado de una intensa "expansión de la red de bibliotecas", de acercamiento a las personas mayores, "que son las que suelen penalizar las estadísticas en formación". Y también a "un trabajo y una inversión continuados en el tiempo, que hacen de la biblioteca el epicentro de toda la labor de animación a la lectura como factor de formación de la sociedad".

Con estos datos, Basanta destacó que el resultado de las campañas anteriores se debe a que "la calidad de la oferta provoca la calidad en la demanda, cuantitativa y cualitativamente", pues hay "cambios en las personas que se acercan a los libros que no recogen las cifras", en su opinión. Para él, a la I+D+i "se puede contraponer otra función: Inteligencia, Decencia e ilusión, y más para salir de la crisis".

CONVENIOS También estuvo Carmen Hernán, presidenta de Gestores Culturales, con la vicepresidenta de la Diputación, Inmaculada Bonilla; el director de Cultural, Francisco Muñoz; y el coordinador de la red de bibliotecas, Isidoro Bohoyo. Bonilla destacó la importancia de llegar a todos los municipios en la legislatura; 41 en el 2009.

El fin, dijo, es añadir "contenidos a las bibliotecas municipales que sumen argumentos a la lectura, y no olvidar que el fomento de la lectura debe tener continuidad". En este año se organizarán 13 encuentros con autores, 12 sesiones de cuentacuentos, dos exposiciones y un plan de formación para los bibliotecarios municipales.

La diputada señaló que "los jóvenes leen cada vez más, especialmente las mujeres, pero los mayores necesitan un apoyo especial por sus carencias formativas y educativas, para que rompan el hielo y se diviertan con la lectura". Por ello se recuperarán cuentas y leyendas tradicionales y habrá talleres de encuadernación y caligrafía.