La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno desde el punto de vista medioambiental a la modificación de los proyectos de una planta fotovoltaica y de otra solar, ambas en el término municipal de Badajoz, pertenecientes al mismo grupo.

La resolución de 11 de enero de 2019, de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, formula la valoración ambiental positiva de la modificación del proyecto de la fotovoltaica Los Limonetes, de 50 megavatios, y su infraestructura de evacuación asociada, cuya promotora es Monegros Solar, SA.

Esta instalación, que contaba con declaración de impacto ambiental favorable desde abril de 2018 y que ya ha comenzado las obras, presentó en septiembre una modificación del proyecto.

La modificación recoge ajustes constructivos resultado de la elaboración del proyecto de ejecución.

En concreto, el cambio de disposición de los campos solares, al pasar de diez a trece, con sus correspondientes infraestructuras eléctricas de transformación y evacuación dentro de la ubicación inicial del la planta solar fotovoltaica.

A ello se une el cambio de soporte de estructuras de los paneles fotovoltaicos, de fijas y orientadas E-O, a estructuras de soporte que cuentan con un sistema de seguimiento horizontal a un eje con orientación N-S.

Estos últimos requieren pendientes en el terreno máximas del 4 %, con el consiguiente aumento de movimiento de tierras.

También se reduce el número de paneles fotovoltaicos de 153.720 a 151.500, debido al aumento de potencia unitaria de los nuevos paneles.

Los viales interiores, por razones de seguridad, pasan de tres metros de anchura a cuatro metros.

Esta instalación supondrá una inversión de 25 millones de euros, según informó la promotora en su momento.

Esta modificación afecta también a la planta de generación eléctrica solar térmica La Florida, del mismo grupo, que contaba ya con declaración de impacto ambiental favorable.

La resolución de 11 de enero de 2019, de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, que también se ha publicado este martes en el BOE, formula valoración ambiental positiva de la modificación del proyecto, cuya promotora es Renovables Samca.

Esta modificación se debe al cambio en la evacuación de "Los Limonetes" y consiste en la supresión de la línea de 20 kV prevista en el desdoblamiento funcional de la actual posición conjunta transformador-línea de 220 kV existente y en el traslado del nuevo transformador 20/220 kV de su ubicación inicialmente prevista.