Los 65 talleres infantiles y juveniles de la XIII edición del programa de ocio Vive el verano , 22 más que en 2008, recibieron ayer a sus primeros visitantes, que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presente ayer en la inauguración, espera que superen a los 30.000 del pasado año.

Entre las actividades de este año, destinadas a personas de 3 a 30 años, se desarrollarán hasta el 29 de agosto en diferentes ubicaciones como el Parque de Castelar, los barrios de Pardaleras, Cerro de Reyes, Moreras, San Fernando, Ciudad Jardín y Suerte de Saavedra, así como en todas las pedanías pacenses. Las actividades requieren inscripción previa, excepto las que son al aire libre en el Parque de Castelar.

Entre las primeras hay paseos en piragua por el Guadiana, cursos de iniciación al montañismo y a la escalada deportiva, una salida nocturna para conocer el firmamento, taller de percusión, un campeonato regional de break dance o un juego de rol en vivo, entre otras. Para todas ellas es preciso inscribirse previamente en la Concejalía de Juventud, ubicada en Ronda del Pilar 20.

El listado de talleres al aire libre es más extenso y en él se encuentran actividades como el mundo de los cuentos, dibujos con arena, karaoke, aeromodelismo, juegos gigantes, pintura al aire libre, fundas para el móvil, monederos de papel, juegos con materiales de reciclaje, danzas del mundo, y juegos tradicionales, entre muchas otras.

Junto a los talleres se realizarán representaciones teatrales, demostraciones artísticas, animación y espectáculos de magia, baile y danza, para todas las edades. El programa recoge también el acompañamiento específico para personas con discapacidad, apoyo multifuncional y traslado de niños desde la periferia.

APRENDIZAJE Y OCIO Durante el mes y medio de duración de Vive el verano niños y jóvenes disfrutarán y "quizá se despierten nuevas aficiones", indicó ayer Celdrán. El alcalde señaló que además este es un acto de aprendizaje, entretenimiento y convivencia y "un desahogo para muchos padres en una fecha tan crítica", apuntó el primer edil.

Para Isabel María Sánchez Cordero, madre de un niño de 6 años, que participa desde los 4 en estas actividades, es una estupenda oportunidad para que "se entretengan en una época en la que hay menos amigos en la ciudad". A Isabel le gustaría que los talleres comenzarán en el mes de junio y "si fuera posible, en otras épocas del año, como Navidad o Semana Santa, en la que también pasan mucho tiempo en casa los niños".

En los talleres al aire libre, además de divertirse, los más pequeños aprenden la importancia de actitudes como la del reciclaje. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) es la responsable del taller Rejuego instalado en Castelar, en el que se realizan juegos y objetos con materiales de reciclaje.

Mari Angeles García, coordinadora de Adenex en Badajoz, explica cómo elaboran "botes para lápices con latas de refresco forradas con lana, marionetas con cajas de huevos o mariposas con botellas de plástico". Los monitores señalan que el objetivo es que además de pasarlo bien, los más pequeños conozcan e interioricen la necesidad del reciclaje. Este es solo un ejemplo de las muchas iniciativas de ocio y aprendizaje en las que los pequeños pueden participar.