El programa de ocio creativo y cultural para niños y jóvenes entre 3 y 14 años Vive el verano en Badajoz comenzará su XII edición el próximo martes en el parque de Castelar. Entre las novedades de este año destaca que varios talleres y actividades se llevarán a cabo en algunos barrios y en las ocho pedanías.

El programa se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre y se espera que se superen las cifras de la pasada edición, en la que participaron 30.000 niños. En este sentido, la concejala de Juventud, María José Solana destacó ayer durante la presentación de Vive el verano que se trata de un proyecto "consolidado" en la ciudad y que lo más importante es que tanto niños como padres "se sientan satisfechos porque se hayan cubierto sus expectativas de ocio".

Solana recordó que Vive el verano "no es sólo Castelar" y destacó la descentralización de las actividades que harán que el programa llegue a más de diez barrios y a las ocho pedanías de la ciudad y "si así se requiere también habrá autobuses gratuitos para que los niños puedan desplazarse a diferentes zonas".

El programa cuenta con un presupuesto de 130.000 euros y sus actividades han sido diseñadas y propuestas por las asociaciones de la ciudad que presentaron más de 345 proyectos, de los cuales 119 han sido aceptados. De ellos 65 son propuestas de talleres que se llevarán a cabo en el parque de Castelar, 20 son nuevos y los otros se han ido transformando. Entre los nuevos destacan el de los complementos de teatro, lectura refrescante o colgadores. Estas actividades se desarrollarán en Castelar hasta el 29 de agosto de once a una y media del mediodía y tienen como último objetivo el fomento de la educación en valores y para ello "tratan de fomentar la creación de los pequeños y una diversión cuanto más imaginativa mejor", afirmó la concejala.

Además de los talleres habrá otras actividades como las salidas para conocer el río, los paseos en piraguas, representaciones teatrales o la gran aventura urbana kahunka , una "especie de gymkana", apuntó la concejala de Juventud, que recordó que los campamentos se han suprimido porque la Fundación Municipal de Deportes desarrolla unos similares en la ciudad.

Otra de las novedades de esta edición es que para fomentar el asociacionismo juvenil se pondrán en marcha cursos de formación de futuros monitores y por ello habrá de dinamizadores juveniles o manipulación y construcción de títeres, para que los jóvenes de 13 y 14 años "puedan ser monitores en las próximas ediciones", resaltó la concejala.