El programa Vive el Verano en Badajoz que desde hace 18 años viene celebrando el ayuntamiento coincidiendo con esta etapa vacacional, ofrece en esta ocasión un total de 104 actividades dirigidas a niños y jóvenes, entre las que destacan los 58 talleres que se desarrollarán en el parque de Castelar desde el 23 de julio al 30 de agosto, y que conserva su horario habitual de 11.00 de la mañana a las 13.30 horas. El presupuesto de Vive el Verano se mantiene en 155.000 euros siendo "el programa juvenil por excelencia de este ayuntamiento", según destacó ayer durante la presentación de su contenido el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez.

En total serán 36 las asociaciones y colectivos que intervengan en el desarrollo de las actividades y se ha producido un incremento "notable" de los proyectos presentados, que fueron 333 en el 2012 y 420 para el 2013, elaborados por 49 asociaciones.

Además de las actividades que se desarrollan en Castelar, Vive el Verano volverá a ir a los poblados con Divertilandia , empezando por Gévora (del 29 de julio al 1 de agosto), pasando por Sagrajas (del 5 al 8 de agosto), Valdebótoa (del 5 al 8 de agosto), Balboa (del 12 al 14), Alvarado (del 19 al 22), Novelda (19 al 22) y Alcazaba (del 26 al 28 de agosto). En Villafranco hay Vive el Verano con la asociación juvenil de esta pedanía entre el 5 y el 10 de agosto. Además habrá autobuses gratuitos desde los poblados que enlazarán con Castelar. También a las barriadas llegará el programa con la actividad Chanelar jugando , que se desarrollará en el colegio Santa Engracia y los locales parroquiales del Gurugú y con la que se pretende la promoción de la comunidad gitana.

En Castelar, además de talleres para niños con edades a partir de 3, 8 y 10 años, se desarrollará el juego sobre la igualdad y todas las mañanas habrá teatro infantil a partir de las 12.00 horas.

Entre las novedades que ofrece el programa, está el taller de primeras experiencias con caballos, dirigido a 40 jóvenes, desarrollado por la Asociación de Zooterapia de Extremadura en la carretera de San Rafael de Olivenza. También habrá una acampada de fin de semana en Faunia, para niños con edades de 7 a 13 años, y visitas al Oceanario y al zoo de Lisboa y a la reserva del Castillo de las Guardas.