Alrededor de 78.000 visitas han recibido los talleres del programa de ocio y animación 'Vive en verano en Badajoz', en el parque de Castelar desde su inicio el 23 de julio. Esa cifra supone un 15% más de asistencia que la contabilizada el año anterior, que fueron 66.000. No obstante, otras actividades de dicho programa se seguirán desarrollando en la ciudad y los poblados durante el próximo mes de septiembre, según los datos de la Concejalía de Juventud, que lo promueve. Así lo manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en el transcurso de una visita a los niños y a los monitores.

"Estas cifras son para estar orgulloso, pues es un programa que demuestra una vez más que es respaldado por los niños, los padres y los jóvenes que hacen uso del parque", dijo el alcalde. Resaltó que la media de asistencias ha sido de 2.700 al día, y que aunque parezca que el programa es solo Castelar, "no es así, pues son los barrios, los poblados, las actividades para los chicos y las chicas más mayores como la baja del Zújar, los viajes a Malagón o Lisboa, que hacen que sea un programa francamente completo".

El éxito de la convocatoria lo achacó, por un lado, dijo, a que "viene a complementar las dificultades que puede estar pasando la gente a la hora de tener opciones de disfrute"; y por otro, a que es "un programa cada vez conocido por más gente, incluso por quienes no son de Badajoz y vienen un día a la ciudad y participan".

Además, añadió que "ojalá pudiéramos tenerlo todo el año abierto, pero el esfuerzo que desarrolla Badajoz hace que sea la ciudad con más y mejor oferta juvenil de toda la comunidad, con reflejo en parte de España y de Portugal".

Consideró Fragoso que gracias a este tipo de programas, Badajoz pasó el corte de las ciudades que optan a la Capitalidad Europea de la Juventud, "y eso no lo hemos evaluado nosotros, sino que lo han hecho desde el exterior, pues ha sido Europa la que ha dado esa evaluación".

CONVIVENCIA Además, señaló que los talleres no son solo para niños, sino que participan padres, abuelos, facilitan la convivencia y la participación de colectivos que trabajan con la discapacidad y contra la exclusión. "Son muchas las políticas que se integran en 'Vive el verano'".

El alcalde invitó a los pacenses a disfrutar de la ciudad "como lo hacen los niños y jóvenes de Castelar, en un equilibrio de respeto al propio parque y un uso intensivo del mismo".

Así mismo, destacó la labor de los más de 200 monitores de 32 asociaciones juveniles, lo que en su opinión supone que "lo más importante es que las actividades de 'Vive el verano' no nos la inventamos desde el ayuntamiento, sino que viene de lo que proponen los colectivos juveniles y de lo que se evalúa que el año anterior ha funcionado".