El Ministerio de Vivienda ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACM Urbex Arquitectura, Enrique Medina y Ramón Sánchez la redacción del proyecto de rehabilitación del Edificio Metálico del campus universitario de Badajoz por 386.071 euros --68.130 euros por debajo del presupuesto de licitación--, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al concurso convocado por Vivienda, como ya publicó este diario, presentaron sus ofertas ocho empresas.

El ministerio prevé convocar el concurso para la ejecución de las obras en el primer semestre del 2009. Los trabajos, con un presupuesto de 5,2 millones de euros que aportará íntegramente Vivienda, consistirán en rehabilitar el inmueble y adaptarlo como salón de actos y de otros usos de carácter cultural de la universidad. Para ello, se deberán solucionar previamente los problemas que actualmente presenta el edificio por humedades de infiltración y de capilaridad, así como acometer su acondicionamiento térmico y acústico y subsanar las patologías de la estructura de fundición.

POCOS DETALLES De momento, la actuación adjudicada a la UTE madrileña consiste en la elaboración de un estudio integral del conjunto arquitectónico, la redacción del proyecto básico y de ejecución, un estudio de la seguridad y salud, un proyecto acústico y la dirección facultativa de las obras. Este diario se puso ayer en contacto con ACM, una de las empresas integradas en la UTE adjudicataria, para conocer detalles del proyecto, pero uno de sus responsables, Andrés Cánovas, emplazó a después de la firma del contrato con el ministerio --previsiblemente el próximo mes de septiembre-- para dar información concreta sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el emblemático edificio. Tampoco desde Vivienda ofrecieron datos referidos al contenido del proyecto que se ha aprobado.

CONVENIO EN EL 2006 El convenio para la rehabilitación del Edificio Metálico fue firmado el 17 de mayo del 2006 por la entonces ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, en el que se especificaba que el 100% de la inversión que requería la actuación lo aportaría este ministerio.

El edificio, antiguo mercado de abastos, fue trasladado desde la plaza Alta al campus universitario en 1977. Tiene planta rectangular con estructura metálica de fundición y desde su traslado descansa sobre un semisótano de hormigón.