Ante el anuncio de que varios colectivos iban a constituir una plataforma para exigir el inicio de la rehabilitación integral de la Alcazaba, el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, se apresuró en la mañana de ayer a anunciar que la licitación de la obra saldrá publicada en el BOE en este mismo mes de junio.

Según Vegas, esta noticia se la comunicó por teléfono momentos antes de su comparecencia ante los medios de comunicación (para hablar del Plan E) la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien le dijo que había "un compromiso entre Fernández Vara y el ministro Pepe Blanco de que las obras se liciten en junio".

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno no se concretó una fecha ni para la licitación ni para la adjudicación de la obra, sino que a través de un comunicado se anunció horas después que el proyecto de recuperación de la Alcazaba está "en trámites de supervisión" y que "en breve se licitará".

Según el comunicado, el Ministerio de Vivienda tiene previsto adjudicar después del verano la obra en la fase correspondiente al tramo entre las puertas de Carros y Alpéndiz.

CRITICA MUNICIPAL El ministerio destinará a esta actuación 12 millones de euros en cuatro anualidades. Según las previsiones presupuestarias hay una partida de 300.000 euros para el 2009, otra de 1 millón de euros para el 2010, 3,5 millones en el 2011 y el resto en el 2012.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, aseguró que al ayuntamiento no ha tenido noticia alguna sobre el proyecto que se estaba redactando ni sobre la obra y recordó que el convenio para la Alcazaba "fue firmado por tres partes, entre ellas el ayuntamiento, que ya tiene los 3 millones que le corresponde aportar".

Fragoso dudó de la "credibilidad" de Celestino Vegas, al que acusó de "mentir para contrarrestar la demanda ciudadana". En este sentido considera que sus declaraciones son un "bulo", sobre todo en lo referente al "compromiso de Fernández Vara y Pepe Blanco". Para Fragoso "es baladí que el ministro de Fomento hable en nombre de la ministra de Vivienda, porque esta obra es de Vivienda".

Según dijo, "nos hubiera gustado que Celestino Vegas estuviera del lado de la ciudad".