Las obras de la nueva biblioteca pública del Estado podrán comenzar a principios del 2008 después de que el Ministerio de la Vivienda cediese ayer formalmente la parcela de 5.012 metros cuadrados situada en la barriada de La Paz a la Junta de Extremadura para que ésta los ceda, a su vez, al Ministerio de Cultura, que será el que construirá la biblioteca con un presupuesto de 6.171.000 euros.

La escritura pública de segregación y cesión gratuita de la parcela, por un plazo de 100 años, fue firmada ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, en representación de la ministra María Antonia Trujillo, y el director general de Tesorería y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Juan Luis Cabezas, en presencia del subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos.

Los terrenos cedidos han sido segregados de la finca matriz de 167.000 metros cuadrados, propiedad del Ministerio de la Vivienda, situados en los terrenos donde se ubicaba el antiguo ferial. El ministerio pretende utilizar parte de este terreno para construir promociones de viviendas públicas. En este sentido, Rafael Pacheco se refirió a la conveniencia de "estudiar con el Ayuntamiento de Badajoz si es posible que este tipo de parcelas puedan sumarse a algún tipo de iniciativa pública en materia de vivienda", señaló.

PROYECTO GANADOR El plazo fijado para la ejecución de la biblioteca es de 30 meses, por lo que estará terminada a mediados del 2010. Está previsto que el viernes, 22 de junio, se conozca el proyecto elegido por el tribunal designado para el concurso de ideas convocado por el Ministerio de Cultura para la adjudicación de las obras, al que se han presentado 14 trabajos. "A partir de ese momento el proyecto ganador tendrá un plazo de siete meses para la redacción del proyecto básico y la contratación de la ejecución".

El director general de Tesorería y Patrimonio recordó que para la Junta de Extremadura "era prioritario que esta cesión se hubiera efectuado hace tiempo, por eso hay interés en empezar cuanto antes la obra". Con la nueva biblioteca, según recordó, se dejarán libre los espacios que ocupa la actual biblioteca Bartolomé J. Gallardo en la avenida de Europa, que "son necesarios para la función administrativa en el centro de Badajoz".

Juan Luis Cabezas aseguró que el trámite de cesión de la parcela al Ministerio de Cultura será rápido, "en un mes".

PROCESO DE VICISITUDES Esta firma llega después de un largo proceso de vicisitudes de más de cinco años, ya que inicialmente el ayuntamiento creyó que esos terrenos eran de propiedad municipal hasta que se averiguó que eran del Ministerio de la Vivienda. En noviembre de 2005 el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inició las gestiones para la cesión ante este ministerio y fue el 17 de mayo del 2006 cuando la ministra María Antonia Trujillo y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron el convenio para la cesión de la parcela.

La segregación ha sido "el trámite más costoso desde el punto de vista procedimental, porque esta parcela formaba parte de una mayor que no estaba segregada ni regularizada jurídicamente, por eso ha sido un procedimiento largo y costoso de definición y de investigación jurídica", según reconoció Rafael Pacheco.

Las obras de construcción de la nueva sede de la biblioteca pública obligarán al ayuntamiento pacense a modificar la ubicación del mercadillo de los martes, que, según anunció con anterioridad el concejal Alejandro Ramírez del Molino, se trasladará cuando haya que ocupar la parcela a los terrenos situados al otro lado del puente Real, junto al lugar donde se encuentra la subestación de Sevillana.