El Ministerio de Vivienda está preparando la contratación del proyecto de rehabilitación del Edificio Metálico, cuyo presupuesto estimado rondará los 5,2 millones de euros. El ministerio elabora en estos momentos el borrador de un convenio que firmará con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque Carrillo, para ejecutar la rehabilitación de este emblemático edificio, antiguo mercado de abastos ubicado en el campus de Badajoz, donde hace las funciones de salón de actos y otros usos.

Esta actuación se iniciará en virtud al compromiso adquirido por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en su visita a la Uex el pasado mes de septiembre. Desde el rectorado se ha remitido ya a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda de este ministerio el programa de necesidades, según informó a este diario el Gabinete de Prensa del Ministerio de Vivienda.

La idea es restaurar su estructura, ponerlo en valor y acondicionarlo como salón de actos, "ya que se utiliza muy poco porque no es muy cómodo, por sus dimensiones es muy difícil de calentar en invierno y de enfriar en verano, es muy alto", según declaró el vicerrector de Planificación y Economía, Antonio García. En estos momentos sólo se utiliza para bailes de salón y algunos actos institucionales.

TORNILLOS OXIDADOS Antonio García recordó que la visita de la ministra coincidió con la caída de una placa de la parte superior del Edificio Metálico. "Pesaba 40 kilos y al caer rompió la barandilla de la escalera, afortunadamente no había nadie debajo en esos momentos". Entonces la Uex contrató a una empresa, Talleres Remedios, para que asegurase las piezas sueltas.

Los tornillos que sujetan las distintas piezas se encuentran oxidados, "además el edificio no se instaló bien cuando se trasladó de la plaza Alta al campus, por lo que por la parte de abajo se filtra el agua".

Esta actuación y la que en breve iniciará la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), son las intervenciones más destacadas en el campus, que estará en obras hasta final de curso, según reconoció el vicerrector. En estos momentos está a punto de concluir la instalación de un anillo de media tensión que dará corriente eléctrica a todos los edificios del campus con un único contrato, ya que hasta ahora cada edificio tenía un contador distinto. La inversión ronda los 316.000 euros.

Una vez concluya, se iniciará otra obra, pendiente de adjudicación, de mejora de la red de abastecimiento, que saldrá a concurso el próximo mes por un importe de 245.000 euros, el plazo de ejecución será de tres meses "y va a condicionar la vida en el campus", según reconoció.

La CHG iniciará en las próximas semanas la recuperación del arroyo y la creación de una red de espacios naturales representativos de los diferentes ecosistemas extremeños. El presupuesto es de 900.000 euros, de los que la Uex aporta el 25%, cantidad que ya ha ingresado.