El secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Gaullart, informó ayer a la Delegación del Gobierno en Extremadura de que la primera fase de las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz está ya en el departamento de contratación del Ministerio de Vivienda y será licitada en la primera quincena de septiembre.

Ramos justificó el retraso en la contratación de esta primera fase de las obras en la necesidad de contar con los oportunos informes de patrimonio para su licitación; informes que ya han sido emitidos. Las intervenciones que serán licitadas tienen un presupuesto de 2.760.800 euros y corresponden al tramo entre las puertas de Carros y Alpéndiz.

Esta respuesta del Ministerio de Vivienda a las peticiones ciudadanas de que se inicie la recuperación integral del monumento árabe llegan después de que el pasado lunes el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, anunciara que el ayuntamiento pacense está dispuesto a adelantar los tres millones de euros que le corresponde aportar al proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba para que se inicien las obras cuanto antes.

REUNION DE SEGUIMIENTO El secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Gaullart, trasladó también a la Delegación del Gobierno la intención de su departamento de convocar en septiembre a los representantes de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz. El Ministerio de Vivienda mantendrá entonces una reunión con las dos administraciones, con las que firmó un acuerdo para la recuperación del monumento; un encuentro que Fragoso pidió que se celebrase lo antes posible para poder avanzar en el proyecto.

La intervención integral prevista consiste en la rehabilitación de las murallas, las seis torres principales, cinco puertas de acceso y elementos defensivos. También se actuará en la mejora de las laderas que rodean el recinto y en el tratamiento interior. Por último, se adecuará para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo la creación de un centro de interpretación y servicios hosteleros.