El precio del metro cuadrado de una vivienda nueva construida en el centro de Badajoz casi triplica el de Cerro Gordo, según el estudio de la oferta existente en la ciudad realizado por la Inmobiliaria Municipal (Inmuba)). Así, si en el centro el metro cuadrado está a 1.949 euros, en Cerro Gordo no llega a 746 euros. La segunda zona más cara es la de Valdepasillas y María Auxiliadora, a 1600 euros el metro cuadrado, seguida de San Fernando (1.040 euros), San Roque (995) y La Pilara (917).

El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y mayo con el objetivo, según el estudio presentado por la Inmobiliaria Municipal, de cuantificar el stock de viviendas nuevas terminadas existentes en el núcleo urbano, tanto libres como protegidas, así como datos referidos a superficies, número de dormitorios, plazas de garaje, trasteros y precios de las zonas analizadas. En San Roque se incluyeron la Ronda Norte, la Rondaa Sur y Ricardo Carapeto y en San Fernando se analizaron las calles Torres Naharro, Argüello Carvajal y la avenida de Nuestra Señora de Bótoa. Este estudio reveló que en Badajoz existían, en la fecha mencionada, 201 viviendas nuevas disponibles, de las cuales, más de la mitad (108) se encontraban en la zona de San Roque, 42 en Cerro Gordo, 21 en San Fernando, 12 en La Pilara, 10 en Valdepasillas y María Auxiliadora y 8 en el centro. El mayor número de las viviendas disponibles (75) son casas con cuatro o más dormitorios, mientras que la menor oferta (20) se corresponde con las de un solo dormitorio. En cuanto al precio, la mitad (101) cuestan entre 100.001 y 150.000 euros, hay 57 que se vendían por entre 75.000 y 100.000 euros y 27 por menos de 75.000. Solo 16 tenían un precio superior a 150.000 euros. En su estudio, Inmuba aclara que los precios obtenidos durante la recopilación de datos se corresponden con la oferta para su venta, pero se desconoce la tasación de los inmuebles.

Este análisis fue aportado ayer en la comisión informativa de Economía y Hacienda celebrada en el ayuntamiento con carácter extraordinario para abordar, como único punto en el orden del día, la aprobación de avales para que la Inmobiliaria Municial pueda suscribir operaciones financieras que le permitan tres nuevas actuaciones, todas ellas en poblados. En concreto, proyecta 20 viviendas de protección oficial en Gévora y otras 7 en Villafranco, además de urbanizar suelo industrial y promover naves en Balboa. El equipo de gobierno pretende aprobar este aval en un pleno extraordinario que convocaría esta semana, dado que la prórroga del presupuesto municipal impediría hacerlo una vez que termine el ejercicio. El PSOE y Ciudadanos mostraron ayer su postura en contra, no así Podemos Recuperar Badajoz, que se reservó sus votos, que serían suficientes para que el PP sacara adelante su propuesta.

Según el informe de Inmuba, se están produciendo cambios en la coyuntura económica y tanto en algunas pedanías como en barrios de Badajoz ha resurgido «cierta necesidad» de vivienda protegida. Para sondear la demanda, a finales del 2015 se abrieron registros de demandantes en los poblados y el resultado fue 23 solicitantes en Villafranco y 43 en Gévora. Respecto al suelo industrial de Balboa, se trata de propiciar la ampliación de la cooperativa Mataquinteros.