La primera quincena de agosto. Esta es la fecha que maneja el Ministerio de Vivienda para el inicio de las obras de la primera fase de la rehabilitación de la alcazaba, que afectará al tramo entre las puertas de Carros y del Alpéndiz. Según fuentes de este departamento, si el Ayuntamiento de Badajoz ha contratado la dirección de obras en este plazo, los operarios podrán estar trabajando en el monumento "antes del 13 de agosto", concretaron.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación de los trabajos a la empresa Cabrero Edificaciones SA por un importe de 2.823.770 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 3.263.089 euros).

En esta primera fase, que financia íntegramente el Ministerio de Vivienda siguiendo el proyecto elaborado por la Junta de Extremadura, la intervención consistirá en la restauración de la muralla, así como de seis torres principales y cinco puertas de acceso a la misma. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Estas primeras actuaciones para rehabilitar el monumento --declarado Histórico Artístico-- se completarán en una segunda fase, que financiarán las administraciones local y regional, con la adecuación de las laderas que rodean al recinto y el interior del conjunto amurallado. Además, se acondicionará para usos turísticos con la recuperación de construcciones preexistentes y la creación de un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero.

Hace tan solo uno días, la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba solicitó una "reunión urgente" de la comisión de seguimiento de las obras al considerar que un proyecto "tan importante" para la ciudad requiere la coordinación continuada de las administraciones implicadas.