La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) sostiene que es inviable en la ciudad de Badajoz la promoción privada de viviendas de protección oficial (VPO) a los precios que actualmente tiene establecidos la Junta de Extremadura, según ha manifestado en declaraciones a EL PERIODICO el secretario de esta asociación, José Obando.

Obando recalcó que "a los promotores nos resulta inviable promover viviendas de protección oficial a los precios que tiene aprobados la Junta de Extremadura". Estos precios son, en números redondos: 743 euros el metro cuadrado para el régimen general y 670 euros el metro cuadrado en el régimen especial. "A estos precios, y teniendo en cuenta los costos de la promoción, de la construcción y la repercusión del suelo, en Badajoz es prácticamente inviable hacer viviendas de protección oficial", señaló el presidente de la asociación.

Sin embargo, Obando reconoció que existen excepciones y que la promoción de viviendas protegidas sólo puede resultar interesante "en casos puntuales", en los que existan suelos muy baratos.

REUNION PENDIENTE

En Apdecoba consideran que este es un problema "importante" que el sector de la construcción necesita que se resuelva y sólo pueden hacerlo con la Junta de Extremadura. Con este objetivo, la asociación ha solicitado una entrevista al director general de la Vivienda, con el objetivo de plantearle la necesidad de actualizar los precios máximos de venta de las viviendas de protección oficial y adaptarlos a la realidad de los costos de la promoción y la construcción.

En Badajoz se está produciendo un auge de la demanda de las viviendas protegidas, mientras que parece que la demanda de viviendas sociales se ha dejado un poco de lado. Según Obando, son dos ofertas completamente distintas. La vivienda social o de promoción pública nace con cargo a los presupuestos públicos, normalmente autonómicos, sus destinatarios carecen de capacidad de compra y se adjudican en régimen de alquiler. Que se construyan o no depende de la decisión de las administraciones responsables.

Las viviendas protegidas se adjudican en venta y las pueden construir promotores públicos o privados. A los promotores privados les resulta inviable, como defiende Apdecoba, pero existen también promotores públicos, como es el caso de la Inmobiliaria Municipal, que está realizando algunas actuaciones, porque en muchos casos está construyendo sobre suelo municipal. En estos momentos la Inmobiliaria Municipal ya tiene previstas promociones en el Gurugú y en el Fuerte de San Cristóbal.

En cuanto a la vivienda libre, como en el resto del país, la demanda en Badajoz es importante, pero los promotores no inician nuevas promociones por falta de suelo disponible, según comentó José Obando, y la escasez de terreno necesariamente repercute en el encarecimiento del precio, "sin duda ninguna porque la repercusión del suelo es superior".