Satisfechos. Esa es la valoración que realizan desde el sector del turismo y la hostelería local de los efectos de que la ciudad haya sido sede de los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que han sacado a miles de pacenses a la calle, pero también han atraído a público de otros puntos de la región, de otras comunidades y de Portugal.

El presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, valoró dos aspectos al hacer balance: el incremento de negocio para hoteles, bares y restaurantes, pero también la proyección nacional que se ha ofrecido de Badajoz como "una ciudad de calidad y servicios", destacó.

Sobre el primer factor, señaló que desde finales de la pasada semana --y especialmente durante el fin de semana-- muchos bares, cafeterías y restaurantes han incrementado su volumen de facturación "entre un 25 y un 30%" con respecto a otro fin de semana del mes de mayo, mientras que los hoteles, como se preveía, han rozado casi el 100% de ocupación. "Ha sido una inyección muy importante, aunque si hubiera sido en el mes de febrero, mejor todavía, porque ahora ya hay movimiento los fines de semana de eventos, bodas, comuniones... que amparan un poco los datos globales del mes", apuntó.

Con respecto a la imagen que se ha dado de la ciudad al resto del país a través de los medios de comunicación --había acreditados más de 359 periodistas de 60 medios y TVE retransmitió en directo la exhibición del río y el homenaje a la bandera--, el presidente de Cetex resaltó que "ha sido buena, la ciudad estaba limpia, se ha mostrado el río, la plaza Alta, los puentes, la zona de Valdepasillas...y todos esos impactos son muy positivos para que el que no conoce la ciudad se la plantee como destino", señaló.

Asimismo, destacó que la visión que se ha dado de Badajoz contrasta mucho con la que se ha reflejado en algunos programas de televisión en los últimos meses, "y de forma muy seguida, por cierto" --recalcó--. "Ahora puede romperse esa imagen y mostrar una ciudad de calidad".