Coincidiendo con la conmemoración del año internacional del alzhéimer y del voluntariado, la décimo cuarta edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Ifeba, dedicará parte de su programación a sensibilizar sobre esta enfermedad y a resaltar el papel que realizan los voluntarios a través de sendas conferencias.

Así lo explicó ayer el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, durante la presentación del programa de actividades previsto para este año, en el que la feria de los mayores cuenta con un presupuesto similar al de las dos últimas ediciones, 150.000 euros, y espera recibir a unos 40.000 visitantes en sus cuatro días.

Entre las novedades de esta edición --que comienza el jueves, pero se inaugurará el viernes-- destacan un taller de talla de frutas y hortalizas; otro de maquillaje; una pista de pádel; y la ampliación de la sección La cocina de la abuela , con más demostraciones de cocina en vivo y degustaciones, así como la participación en esta actividad de gran número de centros de mayores. El jueves y el domingo por la tarde se servirán churros con chocolate.

También se han programado ocho conferencias sobre diversos temas de interés para el colectivo de los mayores (la sexualidad en la tercera edad, la inteligencia emocional o la manipulación de alimentos, entre otros). Asimismo, habrá talleres de manualidades informática y fotografía, gimnasia de mantenimiento, karaoke, bingo y competiciones de cartas, ajedrez y billar.

Los mayores podrán acudir a un mercado gastronómico, a la peluquería, al cine, al área de lectura y ser atendidos por fisioterapeutas. López Iglesias destacó que este año, a través de un convenio con la Consejería de Educación, alumnos del IES de Alcuéscar de la rama sociosanitaria, harán prácticas en la propia feria.

La exposición elegida para esta edición lleva por título Ecos de la memoria y recoge aparatos de radio y objetos antiguos pertenecientes a la colección de Manuel Barragán Pablos, de la localidad de Fuente del Arco.

No faltarán la música y el baile. Por Ifeba pasarán Los Chunguitos, Alma María y Los Tres Sudamericanos o Leonardo Dantés, entre otros artistas. Además, habrá actuaciones corales, folclore, teatro y todos los días baile con la orquesta.

La entrada a la feria --con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas-- será gratuita y también el desplazamiento en autobús hasta Ifeba (línea 8). Además, a los visitantes se les entregará una tarjeta que podrán sellar tras participar en tres de las actividades organizadas, y a cambio recibirán un obsequio.