Un colectivo de 20 voluntarios inicia esta noche en Badajoz la Operación Nariz Roja , de la asociación del mismo nombre, que este año ha elegido la capital pacense para su programa de educación vial destinado a toda la sociedad, pero de forma especial a los jóvenes. En él proponen que "si por cualquier causa no puedes conducir y llegar a tu casa, no cojas el coche, Nariz Roja lo hace por ti". Se trata de que quienes hayan bebido alcohol, o tengan alguna dificultad para llevar su vehículo, no conduzcan poniendo en peligro su vida y la de otros. Si bien, "no es un servicio de taxi", aclaran.

En Badajoz, con los trágicos antecedentes de anteriores fines de semana, la operación cobra un valor especial. Se desarrolla durante los fines de semana de Navidad, de jueves a sábado desde esta noche. La asociación pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 654 171 046 e instalará una caravana como base en una de las zonas de mayor afluencia de jóvenes que acuden a hacer botellón , en el paseo Fluvial, con equipos multimedias, juegos y material didáctico e informativo sobre los efectos del alcohol en la conducción, con simuladores virtuales.

PESAME Yolanda Sierra, vicepresidenta de Nariz Roja, explicó que son 300 voluntarios en total, aunque en esta ocasión intervienen 20, tres de ellos como conductores; que se ha elegido Badajoz después de haber actuado el año anterior en Lácara y que contarán con la Caravana de la Vida , en la que les ayuda la Dirección de Juventud. En ella se ofrece información y formación. Los voluntarios piden a quienes atienden que conozcan la asociación y sus objetivos, que se conciencien y no les dé vergüenza pedir esta ayuda, "aunque sin pedirles que no beban, ni nada parecido".

El proyecto Caravana de la vida comenzó el año pasado y consiste en una caravana que se utiliza como oficina móvil donde se encuentran los conductores voluntarios a la espera de que los llamen para ir a recoger a la persona que sea, y trasladarla a su destino en su propio vehículo, coche o moto.

Sierra trasladó el pésame de la asociación a las familias de Guadiana que perdieron a sus hijos el pasado fin de semana, "porque trabajamos allí el año pasado, en la comarca de Lácara", donde hicieron 22 traslados. Estarán desde las diez de la noche hasta primera hora de la mañana, en un radio que en principio se circunscribe a la ciudad, pero si reciben llamadas de otro lugar cercano, las atenderán.

"Al principio, la gente está un poco cortada, le da un poco de apuro, pero luego supercontento, te dan las gracias", explicó, así como que no todo el mundo está en la clave de llamar en un estado en el que no quiere que le vea nadie. "Queremos dirigirnos a la juventud, hacer hincapié en los botellones, y no solo llevarlos, sino concienciarlos". La gente que ha llamado ya es responsable, personas de 25 a 35 años que han bebido, no un chico joven que no quiere que lo vean pasado", según Yolanda Sierra.

EL REGRESO Juan José Maldonado, director general de Juventud, destacó los programas que se están haciendo con este colectivo y con Cruz Roja, "para garantizar el regreso al hogar" de quienes hagan uso de ellos, especialmente en fines de semana y en fiestas señaladas, para evitar que los jóvenes, sobre todo, conduzcan bajo los efectos del alcohol y los accidentes de tráfico que siguen ocurriendo a pesar de todas las medidas que se ponen en marcha por las distintas administraciones.

Con la Ley del carné por puntos ha bajado el 36% la siniestrabilidad en la región, pero que uno de cada 4 muertos en accidente es de un joven, la primera causa de muerte. Maldonado recordó que la Dirección de Juventud participa en las campañas de concienciación con instituciones y asociaciones juveniles.