Este domingo volvemos a votar. Esperemos que esta vez sean elecciones para cuatro años. Si así fuese, se abriría una legislatura del 2019 al 2023 de gran transformación para las conexiones de Extremadura. Debería ser la legislatura que venciese nuestra secular situación de desconexión. El próximo año 2020 debería entrar en funcionamiento el prometido tren de altas prestaciones rodando sobre las nuevas plataformas y las antiguas mejoradas. Año que se terminará también la electrificación y por tanto, deberíamos disponer de un tren híbrido (diésel/eléctrico) en el 2021. En el 2023 deberían estar finalizadas totalmente las obras del tren entre Navalmoral y Badajoz. Este año debe estar terminado el estudio informativo de la LAV de la provincia de Toledo, que defina el nuevo trazado. En el debería contemplarse además de la alta velocidad por Toledo, que puede retrasarse, la electrificación y la doble vía del tramo directo entre Talavera y Madrid, que debería estar terminada antes del 2023.

La conexión por Puertollano está en proceso de mejoras y el primer concurso para la electrificación está ya lanzado. Esta línea debería estar electrificada y modernizada en el 2023.

La autovía Badajoz -Cáceres está ya en marcha, y teniendo todo los proyectos y las declaraciones de impacto ambiental aprobadas, no debería de haber problema para que en el 2023 estuviese prácticamente concluida. Más lenta es la solución de la autovía Lisboa- Valencia. Hay que realizar el estudio informativo, decidir el trazado, conseguir las DIA, elaborar los proyectos y licitarlos. No hay tiempo para que podamos disfrutarla, pero si para que definitivamente esté iniciada y con expectativas de verla concluida en la siguiente legislatura. En la de Granada sí que podemos empezar a ver realidades, al menos la variante de Zafra.

En Portugal también las cosas pintan bien. La conexión ferroviaria Évora - Elvas está toda en marcha para que esté finalizada en el 2023, también han prometido la electrificación de la Linha de Leste y empezar la conexión de la carretera Castelo Branco- Monfortinho.

Hay 4 años por delante de grandes expectativas para las conexiones de Extremadura, no podemos perder esta oportunidad. Sería una irresponsabilidad política, pero también de la sociedad si no estamos vigilantes para que en esta ocasión lo prometido y posible se haga realidad.