+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OFERTA DE COLABORACIÓN

Vox encuentra apoyo a recordar la toma de Badajoz por Alfonso IX

Amigos de Badajoz ve bien que se conmemore al margen de Al Mossassa

 

EFE BADAJOZ
15/10/2019

La Asociación Amigos de Badajoz trasladará al concejal de Vox, Alejandro Vélez, su disposición a colaborar para organizar una jornada u otra iniciativa para recordar la toma de la ciudad por Alfonso IX de León, aunque siempre al margen de la fiesta de Al Mossassa. El colectivo se reunirá el viernes con el edil, según Manuel Cienfuegos, del citado colectivo, después de que Vox propusiera la fusión del festejo de la fundación árabe de la ciudad con una jornada que recordase la toma de Alfonso IX.

Amigos de Badajoz, que creó Al Mossassa, trasladará que la asociación también trabaja por homenajear la figura de Alfonso IX y el acontecimiento histórico que tuvo lugar en marzo de 1230. El colectivo no quiere que se unifique en un mismo evento la fundación de la ciudad con la toma de Alfonso IX, «muy distantes» en el tiempo, aunque sí recordar a éste último, por ejemplo en marzo.

Cienfuegos recordó que la asociación trabaja por reconocer la figura del rey, por ejemplo a través de una estatua, o para que se le reconozca con otra calle, pues la que le da hoy nombre es una pequeña vía de la Picuriña.

La asociación es receptiva a nuevas iniciativas para Al Mossassa que enriquezcan el trabajo tan bueno del ayuntamiento, sin desmotivar la idea de la fundación.

A finales de septiembre, Vélez expuso que propondría al gobierno municipal «que Al Mossassa se traslade al 19 de marzo y englobe un evento que ensalce la conquista cristiana de la ciudad».

Su objetivo, explicó el edil, no es que desaparezcan las referencias a la fundación árabe de Badajoz, sino englobarlas en una sola jornada donde se ponga en valor la toma de Alfonso IX de León.