Vox ya no tiene representación en el Ayuntamiento de Badajoz. El Comité de Garantías del partido ha decidido la expulsión de Alejandro Vélez como afiliado de esta formación y por tanto la disolución del grupo municipal de Vox, según fuentes del partido.

El siguiente paso será reclamar el acta a este concejal, pues desde Vox defienden que detrás de este acta hay votos de ciudadanos de Badajoz que depositaron su confianza en el partido y no en intereses particulares de personas que ya no lo representan. El motivo que sostiene la decisión del Comité de Garantías, una vez transcurridos los plazos en los que Vélez ha presentado alegaciones a la decisión provisional que adoptó la Junta Directiva Nacional el pasado 16 de enero, es que Vélez ha incumplido las instrucciones del reglamento municipal interno de Vox, que había aceptado y firmado.

La causa que se alegó en enero, cuando se decidió la expulsión, fue por nombrar a un asesor, Juan Antonio Morales, un nombramiento que Vélez ha mantenido, pues Morales sigue en el ayuntamiento ocupando y cobrando por este puesto. Vélez ya conoce desde una semana la decisión del Comité de Garantías, según las mismas fuentes, y su expulsión ha sido registrada en el ayuntamiento ayer por la mañana, aunque los órganos administrativos aún no tienen conocimiento, según ha comprobado este diario.

De hecho, el próximo lunes hay pleno ordinario en la corporación municipal y no se ha incluido en el orden del día que Alejandro Vélez pase a ser concejal no adscrito. Vélez forma parte del equipo de gobierno por la coalición pactada entre el PP, Ciudadanos y Vox, que ha permitido que ahora sea alcalde de Badajoz el popular Francisco Javier Fragoso y, a mitad de legislatura, asuma la alcaldía Ciudadanos.

Vélez tiene competencias en el gobierno local, pues es titular de las concejalías de Limpieza, Poblados y Parque Móvil.

Respuesta de Alejandro Vélez

El escrito que ha entrado en el ayuntamiento está firmado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, quien rubrica que el expediente disciplinario ha finalizado. Sin embargo, Vélez ha recurrido esta decisión ante el propio Comité de Garantías y su abogado ha remitido un escrito al consistorio pacense explicando que en el caso de que este recurso no prospere y la expulsión se mantenga, aún tiene la opción de acudir al Comité Ejecutivo Nacional, según los propios estatutos del partido, con lo cual Alejandro Vélez se mantiene en que sigue siendo concejal de esta formación.