Dar voz a quienes no la tienen. Ese es el objetivo de la campaña Cada mes una causa , que promueve la Plataforma 0,7 en colaboración con otros colectivos ciudadanos y particulares, con la que se quiere llamar la atención sobre los conflictos que se viven en muchos países del mundo y que han caído en el olvido de medios de comunicación y de la opinión pública.

Javier González del Alamo y Rafael Barragán, miembros de la plataforma, presentaron ayer esta iniciativa, a la que invitaron a aquellos que quieran salir a la calle a "defender la dignidad y los derechos humanos allí donde sean atacados".

¿Qué se puede hacer desde Badajoz? Se puede informar para sensibilizar; buscar la solidaridad, y ejercer presión política para combatir ese silencio con justicia. Para ello, se instalarán mesas informativas, habrá conferencias y una concentrarán cada mes ante la Delegación del Gobierno.

La primera concentración será esta tarde (20.30 horas). Quieren que la mirada de los pacenses se dirija hacia Guatemala. Un encuentro con el activista Almícar Méndez en el Ateneo de Badajoz fue el punto de partida. Este defensor de los derechos humanos guatemalteco contó cómo su hijo había sido asesinado brutalmente por motivos ideológicos. Desgraciadamente, no es un caso aislado. La media de asesinatos en este país de Centroamérica es de 15 al día (6.000 cada año), las maras (grupos de delincuentes juveniles) tienen atemorizados a los ciudadanos, los vendedores de armas y de drogas campan a sus anchas y la respuesta de las autoridades ante esto es "el desgobierno".

Hay más cifras que causan escalofríos: 800 mujeres mueren al año por la violencia machista; 4 de cada 10 niños que nacen no llegan a cumplir los 5 años; y 1 de cada 3 es obligado a trabajar. Además, el 20% de la población vive con apenas un euro al día, mientras que el 2% acapara el 80% de las tierras y el poder político.

Como reconocen los miembros de la plataforma, por desgracia, hay más conflictos silenciados que meses en un año. La campaña se retomará tras el verano con la mirada puesta en Guinea Ecuatorial, Honduras, Afganistán, la franja de Gaza... para que los rehenes de las injusticias se sientan menos solos.