El colegio Santa Teresa de Jesús-Institución Hogar de Nazaret ha editado con Planeta Badajoz, mi ciudad. El libro de nuestros hijos , con prólogo de Fernando Schwartz y una presentación de la directora del centro, Luisa Manzano, en el que colaboran todos sus alumnos de Primaria haciendo comunitario un objeto común para, con la palabra y el dibujo, educar en valores.

El libro se articula en 12 capítulos dedicados a la casa, el colegio, el Guadiana, el barrio, etc, en los que cada niño y cada niña hace su aportación a un texto que crece en dimensión y complejidad con la edad y el nivel del curso.

Es el segundo libro de este tipo que publica Santa Teresa. Los ´primarios´ confeccionaron el año pasado Cuento en valores (13 capítulos, el último en inglés), con textos manuscritos y dibujos a color. Entonces, el proceso creativo fue diferente; en vez de textos individuales, se hicieron aportaciones a un cuento colectivo.

Schwartz escribe en su prólogo a Badajoz, mi ciudad sobre el inicio de su vocación literaria, "tardía", sobre la base "de las historias que contaba a mi hermano" cuando, siendo niños, se iban a dormir. Y dice al lector: "lo que tiene usted entre las manos son los sueños literarios de decenas de escolares que han decidido unir sus esfuerzos y crear y contar historias. No puedo imaginar un destino más noble a la labor realizada en común en un colegio bajo la discreta batuta del maestro".