Los componentes de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, de la Base General Menacho, de Bótoa, que deben realizar una nueva misión de paz en el exterior, en esta ocasión en Mali, han partido este sábado con destino al país africano. Tras varios meses «de intensa preparación, una cuarentena preventiva de dos semanas y las correspondientes pruebas PCR», según indica la base en una nota de prensa, la Brimz despliega en zona de operaciones el contingente de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM) XVII, al mando del teniente coronel Sergio Esparaber Díez. Lo forman principalmente miembros de la brigada extremeña, con 216 de los 317 militares que lo componen.

Durante esta mañana ha tenido lugar el vuelo de la segunda rotación del contingente, en el que han desplegado cerca de 180 militares. El vuelo procedente de Madrid y con escala en Badajoz, ha despegado sobre las 07.30 horas con dirección Bamako, siendo el destino final la base militar ubicada en Koulikoro, donde permanecerán las tropas españolas hasta el final de la operación, de seis meses de duración.

La finalidad principal de esta misión de entrenamiento de la Unión Europea en el país africano es «contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las fuerzas armadas malienses, contribuyendo así a la estabilidad internacional y a la seguridad y defensa nacional», según la brigada.