La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) presentó ayer la plataforma web www.adaptame.es , que permite conocer el grado de adaptabilidad de una vivienda a las necesidades de personas mayores de 65 años y/o con discapacidad, gracias a la domótica --sistemas que automatizan la vivienda-- y ofrece un listado de soluciones concretas para adaptarla.

Esta web es el resultado del proyecto de investigación Adáptame , mediante el que durante más de dos años se ha investigado la viabilidad de crear una plataforma informática que aporte soluciones técnicas que faciliten mayor autonomía personal.

La web fue calificada por la responsable del proyecto, Maika Díaz, y el director general del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, como una forma de lograr mejor calidad de vida para personas que necesitan la atención de otras. De esta nueva herramienta informática pueden beneficiarse los 209.403 mayores de 65 años que hay en la región y los 63.589 personas con discapacidad de Extremadura.

COMO FUNCIONA La nueva página, que aún está en pruebas y empezará a funcionar el 30 de septiembre, cuenta con dos importantes herramientas como son el autodiagnóstico de adaptabilidad y el localizador de viviendas adaptadas, como explicó ayer el desarrollador de la plataforma, Luis Miguel Martín.

A través del autodiagnóstico, y en base a la información sobre las discapacidades de las personas que residen en una vivienda, se pueden obtener soluciones domóticas concretas para cada espacio o ámbito de actuación de la casa. Por otro lado, y gracias al localizador del vivienda, se puede conocer donde hay residencias adaptadas que se puedan comprar o alquilar.

Las soluciones que se describen en la web, siempre de marca blanca, sin nombres comerciales, se agrupan en categorías que van desde ascensores o elevadores hasta ventanas, persianas o similares, pasando por iluminación, suelo, camas o mobiliario, hasta llegar a 16 categorías.

Para ellas se aportan soluciones como cerraduras electrónicas, sistemas de apertura de puertas vía móvil, automatización de persianas, electrodomésticos inteligentes, un robot aspiradora, o control del hogar digital mediante pantalla táctil.