El X Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se celebrará del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019, ofrecerá 12 conciertos con 10 estrenos absolutos y ocho actividades pedagógicas en seis localidades de la región y Portugal. El evento lo presentaron Francisco Lorenzo, del Centro Nacional de Difusión Musical; Toni Álvarez, directora del Cemart; Javier González, de la Sociedad Filarmónica; y Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura.

Los primeros conciertos serán los días 23 de octubre y 6 de noviembre, en el Meiac, con el cuarteto checo Prazák. El teatro Balboa, de Jerez, acogerá el 24 a Tulam Dúo; el 29, la Oex estrenará en el palacio de congresos la obra de Inés Badalo Entropía.

Ensemble Neoars Sonora y Folium Fugit actuarán el 2 y 11 de diciembre, en la Biex y la Rucab. El pianista Juan Carlos Garvayo lo hará el 15 de enero en la diputación; la Orquesta del Conservatorio Superior el 18 en el palacio de congresos, dirigida por David Azagra. Los días 1 y 10 de febrero, el pianista Miguel Ituarte y el Cuarteto Quiroga, en la diputación. Y concluirá el ciclo con los extremeños Ensemble Container, el 15 de febrero en el Centro Joven de Badajoz, y Sonido Extremo, el 8 de marzo, en el López.

Las actividades pedagógicas serán ocho, en Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Mérida, Villafranca de los Barros y Elvas.