Es la segunda vez que asisto a la ´campus party´ extremeña y me dedico a bajar y compartir series, juegos y música", afirma Gema Agúndez, cacereña que estudia y vive en Badajoz y que participa en Xtrelan con Rafael Monroy, un pacense que estudia en Cáceres. Ambos se acompañan en su afición por "hacer partícipes a los demás de sus contenidos", señala él.

Gema y Rafael son dos de los casi 600 inscritos con los que abrió sus puertas la V Feria de la Tecnología a las nueve de la mañana de ayer en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y que se desarrollará de forma ininterrumpida hasta las seis de la tarde del domingo. Hasta entonces, los organizadores, la Asociación Promotora de Informática de Extremadura (Apix), espera alcanzar el millar de participantes.

La feria se convirtió en el primer evento que se inaugura por la red social twitter. Y lo hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien reconoció que ese acto fue "una de las muchas cosas nuevas del mundo tecnológico", al tiempo que llamaba la atención sobre el hecho de que "aquí estamos políticos y periodistas; y los jóvenes, a lo suyo", como realmente ocurría.

Vara estuvo acompañado en el acto inaugural por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; el rector de la Uex, Segundo Píriz; y el presidente de Apix, Juan Manuel Ruiz. Actuó de presentador Alvaro Arroyal, gerente de Cablex, la empresa que ha hecho posible la conexión de fibra óptica en Extremadura para dar una velocidad de conexión a los internautas de 10 gigas.

Cablex es una de las empresas patrocinadores del evento, como EL PERIODICO EXTREMADURA, la Junta, las diputaciones y el Ayuntamiento de Badajoz, entre otras entidades públicas y privadas. Arroyal dio la bienvenida a los participantes, "orgulloso del rendimiento que salga de aquí y de acercar la empresa al talento", afirmó.

Cortés calificó la feria como "un evento evolucionario que aúna a los jóvenes en torno a las nuevas tecnologías, un evento emprendedor desarrollado por Apix, que desvirtualiza la red para poner cara a quienes trabajan, normalmente detrás de su ordenador".

Celdrán recordó una conversación con el ´astronauta´ López Alegría sobre la "sensación que se tiene en órbita de tener el mundo en tus manos", para desear a los ´internautas´ que lleguen a "la órbita buena" con la misma sensación y para no caer en otras funciones más desagradables de internet. El alcalde se mostró convencido de que Xtrelan será "una de las reuniones más numerosas, porque ya es de las principales de la treintena de encuentros que se celebran en España".

Píriz felicitó a los promotores y a los asistentes por "el dinamismo de los egregados de la UEx, exestudiantes con empuje profesional de los mejores del país", de entre los que se mostró convencido de que saldrán "al menos 15 futuros profesionales o empresarios del sector de las nuevas tecnologías".

El presidente extremeño, que había escrito en twitter: "Desde Xtrelan 2011, en directo, les saluda Guillermo Fernández Vara y declara inaugurado formalmente la edición de este año", destacó la importancia del mundo digital en las nuevas revoluciones de Africa a través de las redes sociales, y el mérito de haber conseguido abrir un evento como Xtrelan, que hubiera sido imposible hace solos unos años".