La V Feria Tecnológica Xtrelan, concebida como ´campus party´, se estrenará este año en Badajoz, donde celebrará una edición para un millar de usuarios presenciales --600 en Cáceres, donde se celebraron las cuatro ediciones anteriores--, lo que requiere espacio y condiciones físicas y técnicas que la organización, la asociación juvenil Apix, ha encontrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

La ´campus party´ se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo. Los usuarios dispondrán de todos los servicios --duchas, zona de acampada y aparcamiento, catering-- para ese fin de semana.

Además del millar de asistentes, habrá otros 9.000 más --clientes de Cablex, una de las empresas patrocinadoras-- que podrán seguir en tiempo real las distintas actividades del evento, así como por la red de telecentros de Identic, en 249 municipios extremeños.

10 GIGAS POR FIBRA OPTICA Estas cifras no serían posibles si las conexiones y el ancho de banda no dispusieran de 10 gigabytes, propiciados por Cablex, como explicó su presidente, Alvaro Arroyal, "contagiado" del entusiasmo de los promotores.

Esta firma ha conectado por fibra óptica Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito, Trujillo y Madrid para dar velocidad a las conexiones ´in situ´ y a las de otras poblaciones en red, explicó Arroyal, al alcanzar un acuerdo entre cuatro operadores extremeños.

También comparecieron ayer en el Rectorado de la UEx, en Badajoz, para presentar el encuentro Fernanda Jaramillo, de Identic; Juan Venero, del Gabinete de Iniciativa Joven; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el rector de la UEx, Segundo Píriz.

MAS ESPACIO José Manuel Ruiz explicó las razones del cambio: la necesidad de espacio para aumentar casi al doble los usuarios, --algunos del vecino Portugal--, que pagarán 24 euros por un puesto si son universitarios y 30 si no lo son.

Esta edición incidirá en los contenidos didácticos y lúdicos con un ciclo de charlas sobre tendencias: en internet, videojuegos, emprendimiento, mercado laboral en torno a las nuevas tecnologías, o el software libre.

También se profundizará en la sección Zona Empresas, que el año anterior se inició como experiencia piloto, con tres servicios: conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formación para el empleo y entrevistas directas de usuarios con empresas para conocer ofertas de empleo.

DESVIRTUALIZAR LA RED Jaramillo destacó el valor de "desvirtualizar la red" para acercar a los internautas con su presencia real y sacar todo su talento. Venero señaló que Xtrelan se ha convertido en "un referente en materia de emprendimiento para los jóvenes extremeños", al conectar a los jóvenes con diez empresarios para hablar personalmente de empleo.

Píriz puso a Xtrelan como ejemplo de "cómo con colaboración se consiguen organizar eventos importantes", y subrayó el "carácter transfronterizo" de la convocatoria conforme a la propuesta de campus de excelencia de la UEx con Evora y Leiria.

Celdrán dio la bienvenida a la feria y ofreció el ayuntamiento pacense para colaborar en que Xtrelan sea un éxito y en años futuros duplique el número de asistentes. El plazo para las inscripciones estará abierto hasta el 25 de abril.