+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En positivo

Yo también SOI

 

Hace un año y medio, un centenar de directivos participamos en Badajoz en el primer Foro transfronterizo del Corredor Sudoeste Ibérico promovido por la plataforma empresarial Extremadura en Red. Como ya estaba en marcha la campaña del Corredor Mediterráneo fue fácil asimilar la reclamación con lo que desde allí estaban exigiendo, inversiones en infraestructuras que los conectase con Europa.

Ha llovido mucho desde entonces en esto del tren, lo que era una reclamación minoritaria, ha logrado en Extremadura priorizarse en los debates y en la agenda política. Desde el Mediterráneo nos llevan muchos años de ventaja, y no solo en infraestructuras de comunicaciones, sino en la conciencia de que existe un eje de desarrollo identificado con el litoral Mediterráneo en el que juntos y conectados se puede hacer mucho más que cada uno por su lado.

Solos los extremeños en esta batalla tenemos poco que hacer, porque el Corredor Sudoeste Ibérico no existe. No existe una infraestructura que vertebre el territorio, pero tampoco existe una conciencia de la existencia de una continuidad entre Lisboa y Madrid en la que tengan los elementos conectados una identidad superior a cada uno por su cuenta. Si importante es luchar y reivindicar una infraestructura de transportes, también hay mucho trabajo por delante para conseguir las complicidades y las cooperaciones que permitan visualizar este Corredor en Red.

Hoy jueves 7 de marzo nos reuniremos en Madrid en el segundo foro varios cientos de empresarios y profesionales del Corredor, especialmente residentes en Madrid. En esta ocasión ya lo convoca Corredor Sudoeste en Red, donde sumamos Extremadura y Alentejo al resto de territorios afectados, está promovido por la sociedad civil, pero busca el apoyo y la complicidad de todos los agentes necesarios públicos y privados. Vivimos una época de la protesta y el conflicto, pero creemos que hay espacios para el encuentro y las complicidades constructivas. Nuestro lema es Yo También Corredor Sudoeste Ibérico, con la convicción de que ese territorio SOI, SudOeste Ibérico, está por identificar y transformarlo en un auténtico Corredor. Tenemos trabajo por delante, pero el reto es apasionante.