Llegar el primero a la meta era un aliciente, pero ayer no se corría por ganar. Las zancadas fueron por princesas como Martina, afectada por el síndrome de Rett. A la asociación que fundó y preside su padre, Francisco Santiago, irá destinada la recaudación de las 1.280 personas que se inscribieron en el primer Cross Solidario del Pilar, organizado por la Comandancia de Badajoz dentro de los actos por la festividad de la patrona de la Guardia Civil.

La plaza de Santo Domingo era salida y meta. Hubo una carrera absoluta y de veteranos de 8,5 kilómetros, pruebas infantiles y una marcha a pie. «Hemos doblado nuestras expectativas», aseguraba emocionado y satisfecho Francisco Santiago, que contaba que esperaban a «500 o 600 personas».

«Agradecido eternamente a la ciudad de Badajoz por esta maravillosa respuesta», aseguraba el presidente de la Asociación Mi Princesa Rett, quien destacaba que no solo son importantes los fondos que se consiguen con este tipo de actividades, sino el valor que tiene sensibilizar y dar visibilidad a esta enfermedad. «Hay niños pequeños, que tienen ya el Rett metido en sus cabezas, acercándose a estas niñas y preguntando qué pasa y por qué pasa y ese objetivo lo hemos conseguido con esta carrera», recalcaba.

El origen de esta carrera solidaria está en el viaje que hizo Santiago de Badajoz a Barcelona en bicicleta para entregar un cheque al hospital San Juan de Dios, donde la Asociación Mi Princesa Rett financia en solitario una beca de investigación de esta enfermedad, que padecen 11 niñas en Extremadura. Al llegar, escoltado por la Guardia Civil, el general, José Antonio Hurtado, le aseguró que la colaboración no se quedaría solo en eso. Que habría «más». Ese compromiso se hizo realidad en esta prueba. La Benemérita tiene intención de mantener en sucesivos años esta convocatoria solidaria dentro los actos por la festividad de la Virgen del Pilar. Ayer fue por Martina y el resto de princesas como ella.