El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó ayer en Badajoz a los agentes comisionados en Cataluña, para «garantizar la pacífica convivencia, el Estado de derecho, la división de poderes, el libre ejercicio de los derechos y la plena democracia». También recordó al subinspector del grupo de Homicidio, Blas Gámez, asesinado en acto de servicio en Valencia. Lo hizo en la entrega de los Premios Fundación Policía Española 2017, uno de los actos del Día de la Policía.

Zoido presidió la entrega de premios en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, que culminó con un concierto de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional , dirigida por su titular Vicente Fernández García.

El ministro entregó el Premio a los Valores Humanos al agente Sergio Vázquez, quien estando fuera de servicio salvó a una persona que estaba siendo apuñalada por su propio hermano en una vivienda de Jerez de la Frontera, donde vive y trabaja. Él mismo contó los pormenores del suceso cuando recogió el premio.

El Premio de Periodismo en la modalidad de Prensa escrita fue, ex aequo, para Pablo Muñoz, del diario ABC, por su reportaje La Policía ya ha detenido en el extranjero a 35 etarras reclamados por la Justicia, y Juan Cano y Álvaro Frías por su artículo El poli que hace cantar a los malos, publicado en el SUR de Málaga. Los tres agradecieron el reconocimiento y destacaron la labor de la policía.

En la modalidad de Televisión fue para el reportaje Perder el miedo a denunciar una agresión machista, de Laura Estévez, emitido en la Televisión de Asturias. La premiada no pudo asistir y agradeció el premio en vídeo.

Los galardonados en la modalidad de Radio fueron, ex aequo, para Gonzalo Estefanía --que no pudo recogerlo al padecer un cáncer de médula, según explicó, emocionada, la mujer que lo recogió en su nombre- por su el trabajo La Unidad Científica de la Policía Nacional, emitido en Gestiona Radio, y Laura Alonso, por su reportaje Una noche en el Príncipe (de Ceuta), emitido en Radio 5 y Radio 1. Alonso agradeció el premio y reconoció la labor policial.

Al ministro lo acompañaban la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director de la Policía, Germán López; el presidente de la Fundación Policía, Rafael del Río; y el jefe superior de Extremadura, Miguel García-Izquierdo.

Zoido reconoció la labor diaria «vocacional y de servicio publico, a diario», de los cuerpos de seguridad y de los periodistas.