El grupo popular de la Diputación de Badajoz pedirá la paralización del Plan de Gestión de la Zona de Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera, tras conocer las quejas de un centenar de propietarios de terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería y de concejales del PP. Estos aseguran que la Junta no ha informado a sus municipios y que el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de dicha zona no se ha regido por los trámites legales, no ha pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta ni se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El portavoz popular en la diputación, Jesús Villalba, anunció una moción al pleno de la institución provincial en nombre de los municipios afectados, para pedir que se pare la tramitación del plan. Se basará en que "no está legalmente establecido; en dar cabida a todas las partes interesadas y en cambiar las prohibiciones por colaboración", recogiendo las alegaciones de un centenar de empresarios del campo agrupados en una Plataforma de Propietarios, presidida por Fernando Antúnez.

LOS MUNICIPIOS La ZEPA de la Albuera afecta en realidad a una pequeña parte de este municipio, y la mayor parte de sus 36.300 hectáreas --con cultivos de olivo, vides y cereales-- pertenecen a Badajoz, con 16.400, lo que supone el 11% de su suelo.

Las tras poblaciones afectadas son Corte de Peleas (con 1.100), Entrín Bajo (980), La Albuera (1.800), Nogales (1.600), Santa Marta (7.100), Torre de Miguel Sesmero (880), Valverde de Leganés (1.700) y Villalba de los Barros (4.500). En el conjunto de la provincia hay unas 500.000.

Los concejales Tomás Rubio, de La Albuera, y Josefa Benito, de Santa Marta, y Fernando Antúnez, de la plataforma, explicaron que un grupo de agricultores presentaron alegaciones --el plazo concluyó el 27 de marzo--, porque se enteraron del plan al ver un anuncio en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, pues nadie les informó ni les habló "de indemnizaciones por los perjuicios causados por las prohibiciones".

Villalba señaló que "se prohíben las plantas solares, los cambios de uso del suelo, las vides en espalderas, o la curación de viñas y olivos en mayo y junio, y además, por aquí no podrá pasar la autovía a Granada".

LEGAL Y PARTICIPATIVO Por su parte, Guillermo Crespo, director general del Medio Natural, aclaró a este diario que la ampliación del de 1.800 a 36.400 hectáreas se aprobó por la Unión Europea y se publicó en el DOE en el 2004, así como que se han seguido todos los trámites legales, "y lo saben los miembros del Consejo Asesor que lo aprobó, en el que había representantes de los municipios, agricultores, sindicatos y ecologistas", dijo.

Recordó que en el año 2006, la Asamblea de Extremadura recogió todos los datos de la ZEPA en la Ley de Conservación y Areas Protegidas de Extremadura, modificada para informar a los parlamentarios de la Red Natura 2000, por lo que, señaló que "no entiendo qué es lo que persiguen sacando esto ahora".

En cuanto al periodo de alegaciones, afirmó que se están recogiendo "todas las que están llegando después de cerrado el plazo, porque queremos tener en cuenta a todo el mundo". Entre esas alegaciones están las de tres organizaciones agrarias.

Crespo afirmó que la Plataforma de Propietarios, que suponen en torno al 5% del total afectado, ha trabajado "con nosotros y todas las cooperativas de la zona, desde los textos originales hasta el actual, aún provisional, muy en consonancia con la mayor parte de los agricultores".

FALTA COLABORACION Sin embargo, dijo que "Asaja juega a algo no comprensible: el 18 de marzo se reunió con el consejero y conmigo y se declararon optimistas y agradecidos, pero cuatro días después meten las mociones en los ayuntamientos. No tiene voluntad de colaborar".

El Plan de Gestión de la ZEPA, según Crespo, dará "seguridad jurídica porque es una zona en expansión económica que generará muchas posibilidades de desarrollo para los nueve municipios afectados y es necesario poner en claro lo que se puede y no se puede hacer, pedro no hay prohibiciones añadidas, son las que existían ya en el 2004".